Análisis Sociable Soccer

Hace tiempo que los juegos deportivos no son para mí, especialmente los de fútbol. Desde que la simulación copó el mercado y títulos como FIFA se impusieron, dejé definitivamente el género. Pero sin quererlo ni beberlo apareció un candidato dispuesto de recuperar el modo arcade que tanta diversión nos ofreció en los 90. Ese es Sociable Soccer, y si tú también eres de los que prefieren huir de realismo y pasarlo bien, este es tu juego.

Recuerdo con cariño mi primera etapa futbolera repleta de títulos como Butragueño, Match Day II, Mundial de Fútbol, y otros tantos en mi MSX. Son incontables las horas de diversión sola y acompañada que pasé con ellos mientras me sacaba de la manga jugadas locas casi de ciencia ficción. Sin embargo, no serían nada comparado con el bombazo que vino después, aquel juego llamado Sensible Soccer, el cual rompió todos mis esquemas y lo exprimíamos sin límites en SNES, Mega Drive y más tarde en PC. Incluso recuerdo jugarlo en teles de blanco y negro mientras veraneaba en mi pueblo. Todo el mundo venía a jugar porque, aunque se veía de pena en aquel viejo televisor, era tan alucinante que los vecinos pasaban los días de lluvia en nuestra casa. La gloriosa década llegó a su fin y con ella aquellos divertidos juegos deportivos. A pesar del paso del tiempo, aún persisten en mi recuerdo muchos nombres inventados y las estrellas que los acompañaban para sorpresa de amigos y conocidos. Cuando me enteré de que John Hare había lanzado un Kickstarter para devolver la jugabilidad del mítico juego de fútbol, no pude ponerme más contenta.

El Kickstarter de Sociable Soccer tuvo diversas dificultades iniciales. Básicamente podríamos decir que no se lanzó en el momento adecuado y eso provocó que los primeros días -los más importantes en un crowdfunding- no consiguiera el apoyo necesario, por lo que Hare decidió echar mano de una editora para sacar adelante el proyecto. Han pasado 3 años desde el anuncio de Sociable Soccer y ya tenemos disponible el juego en el Early Access de Steam.

Boss Mode

Ahora mismo Sociable Soccer dispone de un “Boss mode“, algo así como un modo historia con equipos inventados; y “World“, una selecciones de modos amistoso club, nacional y custom en sus versiones de 1 y 2 jugadores, además de copas, ligas y torneos casuals. El juego en estos momentos cuenta con 1,000 equipos a nuestra disposición.

Pero seguro que os estáis preguntando ¿y la jugabilidad? Pues totalmente arcade como la del juego en la que se inspira. Preparaos para segadas guarras, tiros con efectos locos fuera del área, y jugadores incansables hechos de acero amasado. No hay lesiones y al árbitro pocas tarjetas le verás sacar. Si nos pasamos por las opciones del juego, vemos una estupenda idea: El jugador puede elegir entre vista lateral o aérea. Yo comencé en modo lateral al más puro estilo FIFA, pero no me acababa de convencer, así que me cambié a la segunda vista, que a mi parecer, es donde el juego luce mejor. Lo que no me encaja mucho es que los personajes no tienen esta pinta de “cartoon” cabezones que disponían los de mítico Sensible Soccer. El aspecto semi realista me choca un poco.

Un España-Suecia. ¿Podéis descifrar los nombres?

Estas son las características que encontraremos en Sociable Soccer en su acceso anticipado:

  • Modo de juego rápido, inteligente y ultra receptivo con controles de juego intuitivos
  • Variedad de tipos de control y cámaras
  • Más de 1,000 equipos de clubes e internacionales
  • Más de 30,000 jugadores (cada uno con su propia tarjeta de jugador)
  • Modo multijugador local (el modo multijugador online llegará muy pronto)
  • Un montón de formaciones y opciones tácticas para tu equipo
  • 67 ligas, copas y torneos internacionales de fútbol
  • Boss Mode: mejora tu personaje principal ganando trofeos internacionales con clubes de todo el mundo (mínimo unas 100 horas de campaña).

Como veis, Sociable Soccer no es un juego con grandes expectativas más allá que las de divertir a los que buscan un juego sencillo donde echar partidas rápidas. Ideal para nostálgicos que quieran rememorar el fútbol más alocado y novatos amantes de los juegos arcade.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: