Análisis Randal’s Monday

analisis randals monday

Una nueva aventura gráfica llega a nuestras manos, y esta vez no estamos hablando de ningún remake, es un juego totalmente nuevo, con su carisma, su arte, su música, sus puzles… y con una gran tasa de homenajes por fotograma. Randal’s Monday es así, una nueva aventura gráfica de jugabilidad clásica que pretende hacerte disfrutar como en las mejores aventuras del género ¿Te atreves a vivir esta loca aventura?

Historia

La historia de Randal’s Monday da comienzo con la fiesta de compromiso de sus amigos Matt y Sally. Los tres amigos tomaban unas cervezas mientras conversaban de sus problemas y preocupaciones, como la próxima boda de la pareja, todo sin darse cuenta de lo que estaba por llegar. Mientras Sally fue a pedir una última ronda de cervezas a la barra, Matt le enseña a Randal el anillo que tiene preparado para su matrimonio. Se trata de un anillo muy especial y único que el ha conseguido tras el intercambio con un vagabundo por un Dorito. Matt no sospechó de tal chollo, pues se trataba de un simple vagabundo, pero este ya le advertía mientras hacían el cambio, “Este anillo me ha arruinado la vida”, detalle al que Matt no daba importancia, pues el anillo de bodas le había salido tan barato como un simple Dorito. En un momento álgido de borrachera, después de llegar a su cupo máximo y echar la papilla en el callejón trasero del bar, a Matt se le cae la cartera con el anillo dentro, y Randal, como buen aventurero cléptomano que es, se hace con ella sin decir una palabra. A partir de aquí los lunes serán un infierno para Randal ¿Qué será de la boda de Sally y Matt sin el anillo? ¿Qué tipo de maldición contendrá?captura

Jugabilidad

Una vez más, y como nos gusta a nosotros, estamos ante una aventura gráfica de corte clásico “Point & Click”, y no se puede decir que le quede mal, pues el resurgir del género viene dado a la necesidad de contar buenas historias sin abusar de películas cinemáticas ni de acción innecesaria. Randal, nuestro protagonista, es un cafre, un imbécil, un vago y un desgraciado… justo el tipo de protagonistas que nos gustan ¿Para qué queremos un héroe triunfador más? ¿No se hace más difícil y divertido si el prota es un inútil? Por supuesto, y para variar, nos va a tocar a nosotros reparar todo lo que nuestro protagonista rompa, como si de nuestro hijo no deseado se tratara.

Al comenzar la aventura, el juego nos permite escoger entre un cursor más clásico, donde nosotros mismos clickamos sobre mirar, hablar, o coger algo antes de utilizar la acción con el puntero, o uno más moderno donde el propio cursor escoge las funciones de una forma más directa, adaptándose así tanto a los veteranos como a los más novatos del género sin posibilidad de abrir debate.

randals_monday_5

Coger objetos, usarlos, combinarlos, llevarlos en nuestro inventario infinito, hablar con un montón de personajes, hacer trueques… Todo, absolutamente todo lo que comporta una aventura gráfica está llevado de buena forma en Randal’s Monday, incluso algún que otro momento “pixel hunting” que solucionamos con las pícaras pistas que nos otorga el presionar la barra espaciadora para ver todos los objetos interactuables de cada habitación. Las únicas pegas que le podría sacar a este apartado es que el inventario ocupe toda la pantalla, no dejándote ver los objetos del escenario con los que pensabas combinar los tuyos propios para repensar la jugada, y la necesidad de pasar las páginas entre objetos para buscar entre ellos cuando, ocupando tanto espacio, podría caber todo en la pantalla. Tiene toda la pinta de un diseño para tableta-móvil ¿Pensado para una próxima edición para estos dispositivos quizás?

Los diálogos tampoco faltarán en esta aventura, y como es de esperar, con multitud de personajes que nos pondrán las cosas difíciles, y, como es la tónica general del juego, las frases entre las que podremos escoger serán de lo más disparatadas y gamberras que un protagonista haya podido tener (Con permiso de Guybrush Threepwood). Unas 11.000 líneas de diálogo que no nos dejarán indiferentes.

La dificultad, tema bastante polémico en los últimos años, también parece dejar de lado las casualizaciones, dando de sí con un montón de puzles rocambolescos, y con ese gran equilibrio “absurdo/lógico dentro de lo absurdo” que nos enganchaban en las mejores aventuras de Lucasarts.

Randal’s Monday es friki, muy friki, y eso se ve reflejado en cada rincón con cada una de las decenas de referencias a películas y videojuegos de los 80 y 90, casi llegando a empalagar al jugador de tanto homenaje. Aún así, no lo consideramos un dato negativo, al contrario, quedarse mirando cada detalle de cada habitación que visitamos es muy entretenido y de paso, podremos ver lo que opina Randal sobre ello, con multitud de opiniones sobre cada uno de los objetos (Ejemplo: Mirar “pósters frikis de la habitación”, respuesta: ESTO ES CULTURA). El cariño con el que se ha desarrollado es digno de mencionar: muchas situaciones, muchos detalles, localizaciones y una gran duración, con varios capítulos divididos de una forma divertida e intrigante, enganchandote hasta terminarlo. Eso sí, los atascos por dificultad te provocarán sudores fríos si no deseas utilizar las pistas.

randals_monday_1

Apartado técnico

El apartado gráfico de Randal’s Monday está realmente cuidado. Hoy en día muchos de los desarrolladores se esconden en los píxels por no saber con que diseño impregnar carisma a sus personajes, terminando muchas veces con un apartado artístico que no se hace atractivo ni pega con el estilo del juego. Randal’s Monday tiene bien solucionado ese apartado, pues su estilo es peculiar y extravagante, adaptando bien las sensaciones de esas antiguas aventuras a los tiempos que corren. Nuevamente el nivel de detalle y el mimo te cautivan en cada rincón y no da una diferenciación clara de los objetos que puedes coger o no, eliminando esa línea de muchas aventuras gráficas donde piensas: Si este objeto está tan detallado es porque será útil. Pues no, es solo un detalle más para gozar de los grandes y repletos escenarios.

El sonido es otro de los apartados que toca mencionar con Randal’s Monday. Por un lado, pueden estar orgullosos de la música, con unas melodías resultonas de las que da gusto escuchar una y otra vez, y no de esas que odias volver a escuchar en cada “loop” mientras intentas resolver un puzle que se te resiste. Hablemos ahora del doblaje, ya que estamos ante otro apartado que consideramos mega-cuidado, y es que los chicos de Nexus Game Studios, desarrolladores de Randal’s Monday, no han dejado ningún detalle al azar, proponiendo un doblaje “AAA” con las voces en español de “Sheldon” y “Penny” de la serie “The Big Bang Theory”, la mítica voz de “Bruce Willis”, “Gandalf”, “Lilly” de “Cómo conocí a vuestra madre” y así completando todos los personajes del juego, que como podéis imaginar, son un buen puñado de ellos.

randals_monday_4

Conclusión

Randal’s Monday es como una pastilla “Juanola”, comienza dándote un sabor añejo y picante al roce con sus primeros minutos, y en unas horas tu paladar se ve atrapado por su frescor. Otros juegos recientes del estilo como la saga Deponia no son ni la mitad de detallados, ni la mitad de simpáticos, ni la mitad de gamberros que este juego español (Sí, es español, pero no es por eso que lo adoremos, pues otros de nuestra tierra no corrieron la misma suerte), y eso otorga a esta nueva aventura como el que creemos es un buen referente en estos tiempos en que las aventuras gráficas parecen resurgir pero que en realidad no parecen dar la talla ni parece que estarán en nuestro recuerdo dentro de unos años como cuando pensamos en los grandes clásicos. Sin embargo, Randal’s Monday es el delantero centro en nuestra alineación titular del género de esta última década, cumpliendo nuestras más altas expectativas y brindándonos un buen equilibrio de dificultad, duración, calidad y humor. Todo un imprescindible del género con lanzamiento para mañana día 12/11 y que ya puedes reservar en la tienda GOG.com o Steam. También puedes adquirir Randal’s Monday en formato físico, sí, habéis oído bien. Randal’s Monday aterrizará en formato físico el 8 de Diciembre en dos ediciones (Que ya puedes reservar en Amazon): edición limitada que incluye el manual, la banda sonora en CD, una caja especial y un póster A3 a 29.99€, y la edición normal con el juego, el manual y el CD con la banda sonora a un precio de 24,99€. Ediciones como las de antes, llenas de extras, para disfrutar de esta gran aventura.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Dani V. Martín

    Como aficionado a las aventuras graficas(y conversacionales) desde que tengo uso de razón, pienso que hay que apoyar a los desarrolladores de este tipo de juegos. Por mi parte, será una compra fija.

    • Juan Museboy

      Y haces bien Dani, es un gran juego! 🙂