Análisis Pokémon Sol y Luna

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Este es sin duda el año de Pokémon, con motivo de la celebración de los 20 años de la franquicia han estado sacando cosas referentes a la saga durante todo el año, hay que destacar el fugazmente exitoso Pokémon GO que nos puso los dientes largos a más de uno en verano, pero lo que nos tenían reservado para finales del año es sin duda el plato fuerte, Pokémon Sol y Luna ha aterrizado en nuestro país y lo ha hecho a lo grande.

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Nos encontramos ante un Pokémon que a pesar de que tenga la misma fórmula de combates y niveles se nota bastante diferente a lo visto hasta la fecha, hay muchos ligeros cambios que lo hacen más cómodo y accesible y eso lo hace más agradable a la hora de jugar.

Como viene pasando en cada generación, tenemos dos versiones del mismo juego donde cambian principalmente los Pokémon exclusivos de cada uno, además ambos juegos tendrán un ciclo de día y noche completamente opuesto, mientras en uno es de día en el otro será de noche afectando al funcionamiento de ciertos eventos, y pesar de tener una historia muy similar al principio el desenlace será diferente debido al legendario de cada juego.

ALOLA, UN DESTINO PARADISÍACO

Placenteras playas de fina arena, un cristalino mar hasta donde alcanza la vista, altas montañas y un agradable clima tropical son solo una pequeña parte de lo que esta nueva región nos ofrece, Alola se compone de 4 enormes islas naturales y una pequeña isla artificial en el medio, en ella encontraremos todo lo que cabría esperar en una nueva entrega de esta saga, una grandísima cantidad de viejos y nuevos Pokémon para capturar y descubrir, debido a este peculiar clima hay varias especies que han evolucionado de forma diferente a las de otras regiones, eso implica que durante el juego nos iremos encontrando a viejos Pokémon de la primera generación que han cambiado tanto su apariencia como sus habilidades para adaptarse a este hábitat.

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Nuestra aventura comienza tras una larga mudanza desde la región de Kanto, nada más llegar a la isla el profesor Kukui nos dará la bienvenida y nos explicará por encima las curiosas características del lugar, en esta edición dejamos a un lado las extensas zonas urbanas para adentrarnos en lo que se puede considerar un pequeño paraíso.

En Alola las cosas funcionan de diferente manera, para empezar dejamos a un lado los tan famosos gimnasios que nos acompañaron desde Pokémon rojo y azul para dar paso a las pruebas Insulares, estas pruebas distan mucho del concepto de gimnasio al que estábamos acostumbrados, sí que es cierto que en esencia sean muy parecidas ya que en la gran mayoría de pruebas el combate cobra un papel muy importante, pero en la forma de completarlas está la gracia.

Cada prueba consta de diferentes puzles y retos a cumplir, cada una de estas pruebas está en parte diseñada por un capitán que medirá nuestra destreza como entrenador, a parte de los retos específicos de cada prueba habrá que derrotar a un Pokémon especial también conocido como el dominante que es básicamente el guardián del lugar, tendremos que derrotarlo para poder conseguir el tan preciado objeto que se esconde al final, una piedra de poder Z.

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Estas piedras sirven para desatar todo el poder oculto que tienen nuestros Pokémon, hay una por cada tipo o elemento, es decir, que hay una piedra para ataques de fuego, otra para ataques de agua, etc. Estas piedras pueden ser usadas en combate para lograr un ataque muy superior a cualquier otra habilidad que pueda aprender nuestro Pokémon, pero este poder tiene una pequeña pega, para empezar solo podremos realizar un ataque de poder Z por combate y este solo se podrá activar si hay un Pokémon del mismo tipo de la piedra en combate, aunque obviando estos detalles es algo especialmente útil cuando nos vemos en un apuro.

Pero aquí no acaba la cosa, cada isla tiene un líder el cual se conoce como Kahuna, estos veteranos son los encargados de darte permiso para seguir con tu viaje, una vez hayas completado todas las pruebas de una isla habrá que derrotar al Kahuna de esa isla para poder continuar nuestra aventura. Como guinda del pastel, una vez hayamos completado nuestro recorrido Insular podremos acceder al Árbol de Combate donde nos enfrentarnos a un par de viejos conocidos entre otros muchos entrenadores de gran renombre y nivel, una vez ganemos a todos estos entrenadores nos aparecerá una pequeña sorpresa que ha preparado Nintendo al final y que es mejor que cada uno lo descubra por sí mismo.

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LAS POKEMONTURAS Y LLAMADAS DE AUXILIO

Una de las cosas que yo siempre mas he odiado en anteriores juegos es la necesidad de llevar un equipo que se sepa casi todas las MOs necesarias para avanzar por el mapa sin problemas o sacrificar un Pokémon y que sus ataques sean básicamente 4 MOs, estas habilidades podían llegar a ser un fastidio ya que te quitaban una ranura de ataque y esta no podía ser sustituida por nuevos movimientos, pues en Sol y Luna han encontrado la solución perfecta para este problema, las Pokemonturas.

Si, como suena, podremos llamar a un Pokémon con una habilidad específica para poder movernos sin problemas, por ejemplo, en vez de necesitar un Pokémon con Surf podremos llamar a un Lapras o un Sharpedo para poder surfear, también tenemos a un Tauros que podrá romper cualquier roca que bloquee el camino, un Mudsdale que nos permitirá movernos por zonas rocosas, un Machamp para mover objetos pesados y otros tantos que nos harán la vida mucho más fácil.

Estas monturas se irán desbloqueando conforme vayamos avanzando en la historia y podrán ser llamadas en cualquier momento y lugar siempre que su habilidad pueda ser útil en ese momento, y a pesar de ir montados, los Pokémon salvajes nos podrán aparecer sin ningún tipo de problema, estas monturas no limitan en ningún sentido nuestro movimiento.

Otro detalle bastante curioso es que ahora los Pokémon salvajes pueden llamar a otro miembro de su especie, una evolución o a cualquiera que pueda aparecer por esa zona para que les ayude a defenderse cuando estén con muy poca vida, de esta forma se quitan las hordas salvajes y se añade esta función que es sin duda mucho más interesante, en el momento en el que la llamada de auxilio tenga efecto aparecerá otro Pokémon del mismo nivel o superior y nos veremos enfrascados en un combate de 2 contra 1, hasta que derrotemos a uno de los dos no podremos lanzar una Pokeball para capturar al que nos interese, este nuevo sistema hace las capturas mucho más desafiantes ya que hay ciertos Pokémon que solo pueden aparecer mediante este método y los que aparecen suelen ser bastante interesantes en lo que a habilidades se refiere.

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ROTOMDEX Y FESTIVAL PLAZA

La RotomDex es la Pokédex inventada por el profesor Kukui, es una Pokédex normal y corriente solo que está habitada por un Rotom y esto lo convierte en una herramienta mucho más útil, entre las mejoras que trae podremos sacar fotos a los Pokémon salvajes que nos encontremos y además tendremos la posibilidad de completar nuestra Pokédex mediante códigos QR, estos códigos solamente nos darán solamente información que podrá sernos de mucha utilidad a la hora de buscar hábitats de captura.

Otro de los cambios más significativos es que la interfaz del juego ahora es mucho más limpia, se han ocultado el menú y opciones para dejar paso a un minimapa en la pantalla inferior que nos ayudará a la hora de buscar edificios concretos y nos irá indicando los objetivos que tenemos que cumplir para no perdernos.

Por otro lado la interfaz de combate se ha llenado de más información, cada vez que luchemos contra un Pokémon se irán registrando los ataques que hemos utilizado, y sobre todo su efectividad, para crear una pequeña base de datos y comunicarnos en futuros combates que ataques son efectivos y cuáles no, a pesar de que esto facilite demasiado los combates es una buena ayuda para aquellos que se pierden con tanto tipo diferente.

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En Sol y Luna las características online del título se agrupan en la Festi Plaza, en este nuevo lugar, el cual se accede mediante el menú de opciones, se encuentran las funciones de combatir en línea contra un amigo, también está la opción de cambiar Pokémon con un amigo, mediante el buscador GTS o el tan entretenido intercambio aleatorio.

Además de esto hay una gran cantidad de tiendas y locales donde podemos personalizar, más aún, a nuestro personaje mediante una gran cantidad de complementos que podemos comprar o incluso tener la posibilidad de teñir cualquier prenda que hayamos comprado en cualquier boutique, esto sumado al extenso número de ropa y peinados ya disponibles en Alola nos permite personalizar en gran medida a nuestro personaje.

Por último tenemos varias salas recreativas donde podemos mejorar los stats de nuestros Pokémon mediante entrenamientos especiales, aquí es donde entra la parte competitiva del juego ya que si le dedicamos algo de tiempo y paciencia se podrán criar Pokémon perfectos para campeonatos.

Y por último, pero no por ello menos importante, el Poke Relax, aquí se trata básicamente de interactuar con tus Pokémon de forma directa, podremos darles de comer, limpiarlos y acariciarlos, si, puede sonar un poco raro así de primeras pero la verdad es que esta función es de lo más útil, después combatir durante un tiempo nuestros Pokémon necesitarán una pequeña puesta a punto, mediante la comida y los mimos iremos subiendo su nivel de amistad y afinidad con nosotros, esto hace que el Pokémon en cuestión sea mucho más capaz en combate pudiendo hacer críticos con mucha más frecuencia o incluso esquivar ataques, habilidades bastante útiles conforme nos vayamos acercando al final de nuestra aventura.

Además de mejorar su afinidad mediante unos elementos de higiene podremos curarle estados alterados como envenenamiento, paralización entre otras sin gastar ningún consumible, algo esencial si no tenemos consumibles a mano, aunque hay que comentar que no es necesario estar constantemente preocupándose de los Pokémon y que esta función es opcional para aquel que no quiera pasarse las tardes peinando y alimentando a su equipo, el juego se podrá completar de la misma forma usemos el Poke Relax o no.

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CONCLUSIÓN

En esencia Pokemon Sol y Luna sigue con la misma fórmula exitosa de Pokémon y le da una vuelta a lo ya establecido parta hacerlo mucho más entretenido, y salvo el lento comienzo donde te van explicando paso a paso como funciona todo el resto del recorrido es muy entretenido.

Todas esas pequeñas mejoras que le han añadido lo hacen mucho más accesible y no se hace tan pesado, me quedo sobre todo con la posibilidad de meter en nuestro equipo a un Pokémon salvaje que hayamos capturado teniendo los 6 de rigor enviando a uno al PC sin tener que pasar por un Centro Pokémon.

Sin duda es el mejor Pokémon al que he jugado en los últimos años, los personajes están llenos de carisma y la historia no chirría tanto ni está tan forzada como en anteriores títulos donde básicamente salvábamos al mundo entre gimnasio y gimnasio, el recorrido Insular es una propuesta mucho más amena para romper un poco con la misma fórmula de siempre, si sois fan de la saga no lo dudéis.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
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