Análisis Playerunknown’s Battlegrounds

Probablemente hayáis oído algo sobre Playerunknown’s Battlegrounds, ya que es el juego multijugador online en acceso anticipado de moda en streamings y gameplays de Youtube en estos momentos. Para quien no lo sepa, el juego del que hablo es un shooter al estilo Battle Royale, es decir, metes a un montón de jugadores en un mapa y deben aniquilarse hasta que quede uno. Es interesante saber que este juego ha sido creado por uno de los desarrolladores de H1Z1 King of the Hill, título muy similar al spin-off del juego de supervivencia H1Z1, o el “mod” de la saga bélica ARMA del mismo nombre, Rey de la colina, que también premia al equipo que más tiempo dure con vida dentro de una zona del mapa.

Todas esas experiencias son plasmadas en Playerunknown’s Battlegrounds, bebiendo de una balística más realista al estilo ARMA, y el concepto de H1Z1 King of the Hill, que tiene una jugabilidad más sencilla. Si no conoces estos títulos, paso a explicar de que va esto de los “Battle Royale”.

El juego comienza en un avión, que planea una enorme isla para soltar allí a 100 jugadores que se batirán por ser el último superviviente. Según la trayectoria del avión, podrás dejarte caer en la zona que mejor creas que podrás controlar, o donde veas que será más fácil sobrevivir y recoger provisiones. Sí, cuando aterrices no tendrás ningún tipo de suministro ni arma con la que defenderte, por lo que lo normal es acercarte a algún edificio próximo a tu aterrizaje y coger, primeramente, algo para defenderte de los demás jugadores, ya que es muy probable que varios aterricéis en la misma zona al comenzar la partida.

Como en cualquier “Rey de la colina” que se precie, en unos minutos el mapa se irá acordonando y poco a poco se irá haciendo más pequeño, obligando a los jugadores a ir enfrentándose entre ellos. También paquetes de ayuda muy valiosos irán aterrizando desde el cielo en ciertos momentos de la partida para los valientes que se quieran jugar el pescuezo por tener una mejor equipación. Además, encontraremos vehículos a cuatro ruedas con los que movernos por el mapeado, aunque el ruido que emiten tampoco lo hace recomendable para trayectos cortos o para llegar a un círculo ya muy reducido, ya que estás anunciando tu posición y eres un blanco fácil, aunque también es verdad que puedes jugártela e intentar atropellar a tus contrincantes.

Pero todo eso que he comentado no sería nada nuevo respecto a H1Z1 King of the Hill si no hablara de la jugabilidad. Disfrutaremos del título en primera o tercera persona, pudiendo cambiar en cualquier momento, y  modos en solitario, en equipo de dos o hasta cuatro jugadores. El juego goza de una balística bastante realista, pudiendo matar a tus enemigos incluso de un buen disparo y eso teniendo en cuenta que podremos contar con la típica variedad de armas de cualquier shooter online, como rifles francotirador, ametralladoras de diferentes características o pistolas de una mano, además de armas arrojadizas como granadas de todo tipo y cócteles molotov. Con todo ello, hacerse valer del gran mapeado y pensar una buena estrategia, es vital para sobrevivir el máximo tiempo posible evitando al máximo enfrentamientos desfavorables por equipación o número de supervivientes en liza. Esperar el momento dentro de un edificio o detrás de un árbol, será importante para sobrevivir, y deberás hacer valer tu paciencia para llegar a ser el único superviviente.

Para diferenciarlo de los juegos de supervivencia, debes saber que en Playerunknown’s Battlegrounds todo se trata de matar a los demás, no es un juego de supervivencia puro como mi amado DayZ, no tienes medicación para enfermedades, ni comida, ni nada de eso, simplemente armas, municiones de todo tipo y suministros para curarte en caso de resultar herido. En todo caso si llevas unos cuantos paseos en DayZ sin ver a nadie y te apetece descargar tensiones y un buen montón de adrenalina, lo disfrutarás casi como los mejores momentos de acción del propio DayZ.

Si entramos en términos técnicos, el juego es de lo mejor que he visto en juegos multijugador online. El Unreal Engine 4 se hace patente de forma positiva, la iluminación es impecable y la distancia de dibujado con las características técnicas en opciones “Ultra” es muy destacable, ya que seguiremos viendo definidos a muchos metros de distancia a jugadores, edificaciones, árboles e incluso la mismísima hierba. También ayuda el modelado de personajes, objetos y los efectos climatológicos, además de los diferentes edificios y lugares distintivos del mapa, que lucen de forma excelente y denotan un trabajo bien hecho.

Hay muchos juegos de acceso anticipado que se sienten realmente verdes, no es el caso de Playerunknown’s Battlegrounds, que solo se le puede pedir algo más de optimización para no decir que parece un juego totalmente finalizado, aunque está planeado que hacia finales de año se lance su versión final. En definitiva, si disfrutas solo o con amigos de shooters multijugador online, Playerunknown’s Battlegrounds te dará partidas de lo más tensas y emocionantes, por lo que no puedes dejarlo pasar de ninguna de las maneras, por algo es uno de los juegos más vendidos y jugados en estos momentos.

Si quieres comprar Playerunknown’s Battlegrounds al mejor precio mira en este enlace.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook2Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Daniel Blanco Soldi

    Lo he comprado hace una semana y le he echado unas 5 horas.

    Estoy de acuerdo con el análisis. La premisa del juego es buena y su ejecución igual de buena. Imagino que quedan muchas cosas por pulir y mejorar, pero tal como está es perfectamente disfrutable. El juego puede parecer frustrante al principio, más de una vez he muerto sin saber quien o como me mato, pero luego de unas cuantas partidas y con una estrategia básica puedes comenzar a cosechar exitos. Hubiera deseado que los tiempos en la reducción de las zonas fueran más amplios, pero imagino que la idea es evitar que los jugadores se atrincheren y campeen a sus anchas, reduciendo las zonas aumenta el dinamismo y la tensión.

    Saludos.

    • Juan Museboy

      Si solo has jugado 5 horas te queda mucho disfrute hasta que comienzas a pillar mejor donde aterrizar al principio, como moverte, que armas funcionan mejor, etc. Es normal que te maten habitualmente, y al principio sobretodo porque es puro azar quien entra primero en una puerta que esconde un arma, pero luego entiendes cuando es mejor huir y cuando enfrentarte y se goza mucho. Gracias por el comentario y un saludo Dani