Análisis Onechanbara Z2: Chaos

La saga Onechanbara inició su andadura en PlayStation 2 allá por el año 2004 en Japón y no fue hasta mediados de 2005 cuando llego a Europa con el nombre de Zombie Zone, desde su estreno la saga ha sacado un total de 10 juegos y un par de películas que se han quedado en gran parte solo en territorio nipón ya que allí esta saga tiene una mejor recepción que en occidente debido a sus toques de cine de serie b que mezclan katanas, chichas semidesnudas y el gore que tanto gusta en Japón, pero a pesar del reducido público al que está destinado, la saga se ha mantenido a flote durante bastantes años y ahora vuelve a la carga con Onechanbara Z2: Chaos que se lanzó en 2014 en el territorio nipón y tras varios meses llega ahora a occidente en exclusiva para PlayStation 4.

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Onechanbara Z2: Chaos es la secuela de Onechanbara Z: Kagura que por suerte o por desgracia no llego a salir en occidente, por lo que nos encontramos ante una historia empezada y sin mucho contexto previo si no lo hemos jugado con una cuenta japonesa en PlayStation 3. Como viene siendo habitual en la saga nos encontramos ante un Hack and Slash con grandes dosis de acción y un fanservice algo excesivo, pero aunque no cause una muy buena impresión a simple vista el juego tiene mucha más miga de la que parece conforme le vamos metiendo horas.

HISTORIA

Onechanbara Z2: Chaos no destaca precisamente por su historia, al ser la secuela de un título que no ha llegado a nuestro mercado tenemos una historia ya empezada de la cual no sabemos demasiado, lo único que tenemos como referencia es una pequeña introducción donde nos comentan que las cuatro protagonistas son de clanes rivales que han estado en guerra durante generaciones y poco más.

Por un lado tenemos a Aya y Saki, que son las protagonistas de los primeros Zombie Zone y las cuales pertenecen al clan de las Banefuls, por el otro lado tenemos a Kagura y Saaya las cuales son las protagonistas de la precuela del Z2:Chaos, estas recién llegadas pertenecen al clan enemigo Vampirics, que como su propio nombre indica son algo parecido a un vampiro solo que en vez de chupar cuellos se fortalecen con la sangre que derraman los enemigos al luchar. La historia se divide en 16 capítulos bastante cortos entre los cuales no suman más de 4 horas de campaña y hasta que no nos hacemos con las mecánicas del combate, empezamos a mejorar nuestras habilidades y entendemos que está pasando, la historia se hace muy cuesta arriba.

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La culpa es de los padres, que las visten como frutas

Como extra, el juego nos da la opción de jugar unas cuantas misiones extra que se dividen en 20 por cada nivel de dificultad haciendo un total de 40 misiones secundarias donde tendremos ciertos objetivos para poder completarlas, en algunas misiones solamente tendremos que matar X cantidad de enemigos, pero en la gran mayoría se nos pondrán condiciones donde solo un tipo concreto de ataque es efectivo, estas misiones son bastante cortas pero debido a que hay una gran cantidad de ellas se nos duplica la duración del juego. Estas misiones son una forma perfecta de mejorar nuestras habilidades de combate y equipo, con cada misión completada desbloquearemos nuevos trajes y complementos para vestir (o desvestir) a nuestras protagonistas además de obtener una gran cantidad de imágenes de los conceptos artísticos del juego propios de un libro de arte.

La estructura de la historia flojea en varios puntos, está mal estructurada y falla en más de un aspecto creativo, ya que no queda muy claro que está pasando y el hecho de no haber jugado a su precuela hace que no tengamos mucha idea de las motivaciones de los personajes si es que las tienen, solo sabemos que aparece alguien que intenta destruir el mundo, como es habitual en la saga, y han de salvarlo uniendo fuerzas para derrotar a la persona que está invocando a las miles de criaturas del averno entre las que se encuentran zombis de todo tipo, hombres lobo, cancerberos y dragones.

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JUGABILIDAD

Dejando las tetas a un lado, uno de los puntos más fuertes del juego es sin duda su jugabilidad, el sistema de combate es la parte que más destaca y se nota que el equipo de D3 ha invertido casi todo su tiempo en mejorarlo, como resultado tenemos que el Z2: Chaos presenta un sistema de combate y movimiento muy dinámico, fluido y frenético que hace que el juego sea bastante entretenido y llega a restarle importancia a las carencias que tiene tano en su historia como en el diseño.

Cada protagonista tendrá unos movimientos y unas técnicas de combate únicas que se diferencian bastante del resto dándonos un abanico de estilos diferentes entre los que elegir, a pesar de que el sistema de combate pueda parecer un machacabotones simple, en el momento en el que empezamos a mejorar nuestros combos y vemos las posibilidades reales del juego la cosa cambia mucho ya que el combate cobra otra dimensión y es necesario dominarlo para poder aguantar el tipo en los niveles de dificultad más altos.

A pesar de que las gigantescas hordas de enemigos sean un punto a favor sí que es cierto que en alguna que otra ocasión se hacen muy repetitivas y algo aburridas, sobre todo en los últimos niveles donde se repiten muchos enemigos y hay un popurrí de todos los que hemos ido viendo durante el juego solo para hacer bulto, además de que la cámara no hace ninguna justicia al juego, se coloca donde le da la gana y cuando estamos completamente rodeados o contra algún jefe complicado se hace especialmente difícil acertar si no fijamos el blanco.

Durante la historia tendremos que enfrentarnos a varios jefes finales que irán apareciendo de vez en cuando, normalmente nos los encontraremos al final de cada episodio pero conforme vayamos avanzando en la historia tendremos varios encuentros por capítulo, también hay un sistema de desgaste en el cual cuando les hayamos hecho x cantidad de daño se activará la opción de realizar unos Quick Time Events que sirven para cortarle las alas, las patas o los brazos haciendo que cada vez sea más fácil acabar con ellos, aunque contra los jefes más poderosos no tendremos esta opción y tocará acabar con ellos a la antigua usanza, estos QTE se valen de la pantalla táctil del mando de PlayStation 4 para realizar las direcciones de los cortes haciendo que sean más entretenidos que los convencionales.

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Como en la mayoría de Hack and Slash, conforme vayamos matando enemigos obtendremos unas orbes que servirán como moneda para ampliar nuestro arsenal de armas, para comprar objetos consumibles o para mejorar nuestros movimientos de combate.

Una de las curiosidades de este juego es que podremos controlar las 4 protagonistas en la batalla en cualquier momento, basta con presionar arriba o abajo en la cruceta para realizar un cambio de personaje instantáneo, esto permite a las luchadoras curarse en segundo plano sin necesidad de usar ningún consumible además de poder realizar combos en cadena muy poderosos si realizamos los cambios en el momento correcto, conforme vaya pasando el tiempo los personajes que estén en un segundo plano se irán preparando e indicarán con un “I´m ready” que están listas para luchar como apoyo, cuando todas estén listas podrán ser invocadas durante unos minutos para que luchen contigo de forma automática, este sistema es perfecto para hacer frente a las oleadas de enemigos más grandes o contra los jefes que más se nos resistan, 4 siempre serán mejor que 1.

Cada personaje tendrá ciertas habilidades especiales propias de su clan como invocar cientos de cuchillos, lanzar bolas de fuego, crear un doble de sangre o lanzar proyectiles mágicos, estas habilidades se obtienen conforme vayamos matando enemigos en cadena durante el combate, y cuanto más matemos más rápido se llenarán las barras de habilidades.

Como novedad en la saga se ha añadido un nuevo modo Berserk el cual se va cargando con cada enemigo que vayamos derrotando, cuando nuestra salud se recubra de rojo podremos activar este modo donde nuestra protagonista cambiará su aspecto al de un demonio, en este estado nuestros ataques harán un considerable daño extra y nuestras habilidades especiales se cargarán infinitamente más rápido, si combinamos este estado con la llamada de los personajes de segundo plano no habrá enemigo capaz de aguantar tal somanta de ostias.

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APARTADO TÉCNICO

Es en esta parte donde el juego flojea bastante, tiene unos escenarios muy pobres y con un modelado muy simple para ser un juego de PlayStation 4, la gran mayoría de los enemigos o bosses se van reciclando constantemente en los capítulos más avanzados para hacer más bulto que otra cosa. Los gráficos en general no llaman demasiado la atención, más bien parecen gráficos de la pasada generación que de la actual, aunque no todo es malo, el juego se mantiene a unos 60 fps bastante estables y solo se nota que el juego sufre un poco en los pocos combates donde hay cientos de enemigos en un espacio muy reducido, pero no es nada que nos impida jugar con normalidad.

Las voces del juego vienen en inglés con la posibilidad de cambiar a su versión original en japonés, los subtítulos solo los podremos leer en inglés y quitando un par de expresiones y frases hechas los diálogos no serán difíciles de entender, en cuanto a su banda sonora es una sorpresa llena de temas j-pop que animan bastante los combates, sobre todo su tema principal “Ichiban wa me” que suena bastantes veces durante la historia, así que si eres fan de este tipo de música vas a disfrutar bastante los momentos de acción.

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CONCLUSIONES

En resumen, Onechanbara Z2: Chaos es un juego original, divertido, con una buena banda sonora y unas prendas de ropa que desafían toda lógica conocida, pero a pesar de que tiene varias carencias tanto en historia y diseño va a ser difícil aburrirnos con todas las misiones secundarias y la rejugabilidad que ofrece el juego.

No nos encontramos ante el GOTY de 2015, y el juego realmente no pretende sorprendernos con una gran historia ni con unos gráficos espectaculares, lo que el equipo de D3 ha querido cuidar es el sistema de combate que presenta el juego, y en ese aspecto han hecho un muy buen trabajo. A mí me ha sorprendido bastante en el aspecto jugable, sí que es cierto que peca mucho de ser un juego algo corto con unas mecánicas muy repetitivas, pero entre las misiones extra y la campaña principal me lo he pasado bastante bien.

La edición física de Onechanbara Z2: Chaos te espera en tu tienda a un precio irresistible gracias a Badland Games.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
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