Análisis: New Super Mario Bros 2

Monedas, monedas y más monedas, el sueño de todo pirata por fin cumplido gracias a Nintendo. Un título que llevará a la gente a recordar ciertos aspectos de los anteriores Mario Bros. y además volverá loco a todo aquel que siempre se ha obsesionado con las monedas de Mario. Voy a repasar lo que me ha aportado este juego, la impresión general que me aporta al jugarlo sin entrar en detalles técnicos ni gráficos ya que estamos ante un New Super Mario visto ya en otras ocasiones, este no es más que una continuación o un juego con algún añadido ¿Vale la pena?

Como un Mario Bros típico diré que sí, nos encontraremos con pantallas que aumentan en dificultad (esto hay que cogerlo con pinzas, más adelante explico la dificultad del juego), zonas secretas en ciertas pantallas, mundos especiales escondidos y ciertos superpoderes que cambian la jugabilidad. ¡HEY! ¿Pero no estamos ante un juego donde las monedas importan?
Es verdad, las monedas, la gran peculiaridad de este Mario es que va a contabilizar todas las monedas que consigamos a lo largo de todos los mundos. Si echamos la vista atrás creo que podemos vernos jugando a un Mario y recogiendo todas y cada una de las monedas que encontramos en las pantallas, y eso sin necesidad de sentirnos obligados, y pensando que por algo las colocaban. Pero en New Super Mario Bros 2 han llevado esa obsesión al máximo y consiguiendo que te acabes aburriendo de coger las monedas, habrá tantas que en ocasiones ni te pararás a pillar 3 monedas que flotan allí.

Esto ya lo he jugado antes

Nintendo optó por volver a ofrecer a su público otro Mario 2D con el aspecto New, algo que a muchos no les ha llamado la atención, sobretodo cuando todo lo que encontramos durante el juego no es algo nuevo, muchos gráficos reciclados, las mismas músicas y hasta escenarios reciclados de juegos como Super Mario Bros 3. Y esta fórmula puede que funcione como reclamo nostálgico, pero no tendrá ese efecto en todo lo que encontremos.

Primero están los trajes, volvemos a la hoja de mapache volador que conocemos de Super Mario Bros 3, flor de fuego, seta roja, seta azul para transformarse en mini Mario, seta gigante para mega Mario y Flor de Monedas.

Esta última es la gran novedad, se trata de una flor que sólo nos durará hasta que crucemos el banderín final, lanzaremos bolas de fuego dorado que transformarán los bloques en monedas, además soltarán una onda expansiva que matará a los enemigos cercanos dándonos monedas extra. También nos regalarán monedas cada vez que saltemos encima de un enemigo, cuantas más veces estemos rebotando en enemigos más monedas nos darán. Un disfraz que pega muy bien en este juego y aporta ese punto extra para motivarte a conseguir el máximo de monedas.

Hay dos curiosidades, la primera es que con Luigi el disfraz de cola de mapache es en realidad un Zorro, y el de Flor de Monedas es plateado. Además de esos trajes encontraremos uno extra, se trata del cubo dorado que se encajará en nuestra cabeza e irá soltando monedas conforme avancemos.

Y como traje especialisimo estará el mapache blanco, un traje que aparece cuando hemos perdido varias vidas en esa pantalla, seremos invencibles y podremos volar, ¿qué más queremos? Eso si, si queremos que la pantalla contabilice como “completada” no tendremos que usar el traje. Como opinión personal tengo que añadir que he echado en falta algunos trajes más para sentir que el juego es completo.

Las pantallas que nos encontramos en el juego no ofrecerán un reto exagerado, los espacios escondidos donde hay una moneda estrella son fáciles de descubrir si ya has jugado a algún Mario antes. Y si nos ponemos a mirar los jefes finales nos pondremos las manos a la cabeza viendo que no hay curva de dificultad alguna. Los jefes de torres intermedias son los que ya vimos en Mario World, los rinocerontes en una noria, y los jefes de fase no aportan dificultad cuando puedes saltarles encima 3 veces casi sin pestañear.

¿Es bueno que sigan por ese camino de la dificultad cero? Yo creo que no, el único que me pareció original fue la lucha con Bowser, que pese a la facilidad era algo más entretenida.

Para ayudarnos a conseguir más monedas también habrá anillos dorados que transformarán todo en objetos dorados que soltarán monedas, conchas que dejan ir monedas, hermanos martillo que lanzan monedas, Lakitus que dejan ir monedas, esos momentos hay que aprovecharlos al máximo.

Modos extra

Aunque tengamos un juego que no entraña dificultad, también encontramos con unos modos extra para añadir un punto extra.
Primero está el modo cooperativo, visto ya en juegos como el de Wii, una experiencia buena y que siempre es divertida, eso ayudará a acumular monedas para el reto final del millón de monedas.
El reto del millón de monedas no está mal, poco a poco uno va aumentando, pero la recompensa final de conseguirlo no va más allá que la satisfacción personal y punto. Sabemos que no existen los logros en Nintendo, pero se echa en falta algo en esos momentos.
Después tenemos el modo Street Pass “Fiebre del Oro” un modo que no es malo como extra, en el que tendremos que acumular el máximo de monedas posibles a lo largo de 3 pantallas diferentes y con un tiempo limitado para pasarlas, va muy bien para competir contra tus amigos o con cualquiera que puedas cruzarte por la calle, y además acumular monedas extra.

¿Falta modo online? Yo creo que no, este Mario está hecho para disfrutarlo como ha sido siempre, poder jugar con alguien al lado si sale la oportunidad y centrarte en conseguir el reto del millón de monedas si no acabas cansado de recoger miles y miles de monedas.

Un juego de plataformas como sólo Nintendo sabe hacer

No deja de ser un Mario y Nintendo sabe muy bien como crear un buen plataformas a su estilo. Y sí, pantallas que requieren habilidad y haber jugado bastante para hacerlas como si nada, pero los nostálgicos no sólo queremos que las plataformas parezcan las que conocemos, también queremos más experiencias, originalidad y dificultad.
Recalco la dificultad porque creo que es un aspecto importante a tener en cuenta. Nintendo intenta hacer llegar los juegos a todo el mundo y eso quiere decir reducir en mucho la complicación de un juego, pero para los gamers de siempre hay que ofrecer un reto, algo que no sea un simple paseo para recoger monedas. Tal es el paseo que uno puede llegar a pasar por primera vez el castillo de bowser con 300 o 400 vidas.

Nintendo necesita buscar el equilibrio en dificultad, ser original, cambiar de fórmula. Hemos visto ejemplos como Donkey Kong Country Returns o Rayman Origins, donde han llevado un juego de plataformas a algo diferente y ofreciendo un reto de verdad o por lo menos añadiendo otros elementos a la fórmula. ¿Llegaremos a ver un Mario diferente?

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • El continuismo de este new mario me mata. Sigue siendo un juego divertido, pero hace falta el mismo juego cuatro veces? Es que practicamente es igual que el New Mario de Wii. Según se comenta el de Wii U tiene algo más de empeño, pero presentar a la vez este Mario y el de Wii U le hace un flaco favor a la calidad "Mario". Está desgastaete, al menos Iwata ya dijo que "solo habrá un

  • Albert

    es un poco mas de lo mismo pero bueno un mario siempre es bueno y entretiene!