Análisis Hometown Story

Hometown Story es un entretenido juego de simulación para Nintendo 3DS del creador de Harvest Moon, Yasuhiro Wada, quien nos envía de nuevo al campo, pero esta vez para hacernos encargados de una tienda. Regresamos a nuestro pueblo natal para vivir nuevas aventuras desde nuestro pequeño establecimiento.

analisis-hometown-story

El juego comienza con un sencillo creador de personaje, donde se nos permite elegir el sexo y unas cuantas caracterizaciones como peinado, ojos y tipo de vestuario. Después terminar la personalización y ponerle nombre a nuestro personaje, recibimos una misteriosa carta que nos indica que debemos regresar a nuestro pueblo. Es entonces cuando decidimos hacer las maletas y comenzar una nueva vida lejos de la ciudad. Al  llegar al pueblo, un conejito volador llamado Pochica nos recibe, éste nos cuenta que Nana, nuestra abuela, falleció hace un tiempo y hemos heredado su tienda. Aquí es donde comienzan nuestras aventuras en el campo. Nuestro pequeño establecimiento vende desde comestibles a herramientas para cocinar y otros útiles interesantes para los habitantes del pueblo. Al charlar con nuestra clientela, conocemos de primera mano lo que desean y así podemos ofrecer un trato más personalizado. Más tarde todos sus datos quedarán apuntados en nuestro libro. Nuestra casa se halla adyacente a la tienda, allí, guardaremos la partida, veremos nuestro balance diario de ventas e información útil de nuestro día a día. También podremos escuchar los consejos de Pochica, para prosperar y conseguir las diferentes ampliaciones de la tienda.

hometown-story-1

De cada producto se nos muestra el numero de unidades que nos quedan, así que debemos reponer, y para ello vendrán proveedores a nuestra tienda para ofrecernos a diario un amplio surtido. Cuando nos cansemos de permanecer en la tienda, podremos recorrer los alrededores del pueblo para comprar productos frescos de los pescadores locales, artesanos y agricultores, o conseguirlos por nuestros propios medios. Por ejemplo, en el rio podemos pescar y de los árboles recoger sus frutos. El pueblo se extiende entre prados y bosques, y hay numerosos caminos por recorrer y zonas que se desbloquearán a medida que prosperamos. Nos cruzaremos frecuentemente con habitantes de dos tipos: simples, que en el mapa aparecen con el icono de cara sonriente, o personajes de historia, con su propio rostro que se pueden rastrear para localizarlos en todo momento. Éstos nos ofrecen misiones tales como vender sus productos, encontrar ingredientes o nos relatan historias.

A lo largo del juego se irán sumando nuevos personajes que visitarán nuestra tienda y darán a la historia una dosis de aventura:  Una naufraga que no habla nuestro idioma, el pescador misterioso, nuestro viejo amigo de la infancia, seres parlanchines, y un largo etc. que harán del juego algo más que un simulador de tienda.

Hometown-Story_05

Lo malo de adentrarse en lo más profundo del pueblo es que, dada su extensión, tendremos que caminar bastante y no hay un botón de regreso automático. Por otro lado, el juego tiene ciclo día/noche, y las horas van que vuelan sin la posibilidad de configurar la velocidad. La meteorología cambiante también está presente en Hometown Story, afectando al comportamiento de los vecinos.

Otro pequeño fallo que le encuentro es que no hay una lista de tareas pendientes. A menudo acuden a nosotros ciudadanos para pedirnos ciertos productos poco comunes, y tendremos que memorizarlos hasta que nuestros proveedores los tengan. Por lo tanto, puede que se nos olviden, ya que tampoco los clientes se encargan de refrescarnos la memoria.

hometown-story-2

No hay apenas tutorial, eso tiene su parte buena y mala, buena para el jugador experimentado, como servidora, que odia a muerte los tutoriales, pero malo para todos aquellos niños (como siempre los PEGI se los sacan de la chistera) a los que sus padres compren el juego al ver ese PEGI 3 y la portada colorida, y luego el crío no se entere de nada. Además, el juego no ha sido traducido al español. Conseguir las diferentes ampliaciones no queda demasiado claro, y tendremos que estar atentos a la información de los personajes.

En cuanto los gráficos, tenemos diseños bonitos y coloridos del estilo super deformed (SD) japonés, es decir, personajes pequeñitos y cabezones. El efecto 3D crea una buena sensación de profundidad. Los diferentes parajes están bien detallados, en particular me gustó mucho el detalle de los cielos y el movimiento de las nubes. De la música no hay mucho que destacar, hay pocos temas y aunque tienen un buen ritmo, falta variedad, sobre todo en lo que respecta a la tienda, que después de pasar horas escuchando el mismo tema se hace bastante pesado.

No os voy a engañar, estamos ante un simulador sencillo y puede decepcionar a los que están acostumbrados a otros más complejos con miles de opciones, pero si te gustó Harvest Moon, seguramente disfrutes de Hometown Story. Su sencillez, su aspecto desenfadado y el esfuerzo para que cada día pasen cosas nuevas es su mayor atractivo.

Hometown Story ya está a la venta desde el 2 de Mayo, con un precio recomendado de 24,95€ en tiendas GAME.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: