Análisis Gears of War 4

Gears of War es el título que dio inicio a una de las sagas insignia de Xbox, la cual nos dejó una fantástica trilogía y precuela tras su paso por Xbox 360. Ahora, cerca de su 10 aniversario, nos llega Gears of War 4 a Xbox One y Windows 10, con la intención de traer de vuelta la acción frenética y brutalidad a la nueva generación.

gears-of-war-4

Xbox 360 tuvo un buen catálogo de exclusivos. Entre ellos destacaba la saga Halo, que continuó con su buen hacer después de triunfar en la primera Xbox. Sin embargo, en 2006, un año antes del lanzamiento de Halo 3, un shooter en tercera persona con coberturas se unió a los exclusivos de Microsoft, ese fue Gears of War. El juego, protagonizado por el soldado Marcus Fenix, nos situaba en el planeta Sera, el cual estaba inmerso en un conflicto entre humanos y Locust. Gears of War tuvo una excelente campaña y un multijugador adictivo, y todo ello se reflejó en las ventas. La buena acogida del título provocó que se lanzaran dos secuelas que completarían la trilogía. En 2013, Epic Games se despidió de la saga con la precuela Gears of War: Judgment, y poco después vendió la franquicia a Microsoft, aunque el equipo estuvo trabajando varios meses en un nuevo Gears. Microsoft rápidamente puso al estudio The Coalition (antes Black Tusk) a cargo del remastered Gears of War: Ultimate Edition y del nuevo Gears of War 4, que fue presentado en el E3 de 2015.

Una nueva amenaza

La campaña de Gears of War 4 empieza con un prólogo jugable para situar a los recién llegados en la saga. En él, vemos un acto donde se celebra los 25 años del fin de la guerras Locust. El escuadrón liderado por Marcus logró acabar con la pesadilla pero el planeta Sera aún paga las consecuencias de tal cruenta guerra. Los humanos que sobrevivieron viven en los asentamientos de la CGO, pero un grupo de rebeldes se niega a vivir bajo las duras normas de este organismo y vive apartado de la sociedad. Sin embargo, el gobierno no es su mayor preocupación, sino una nueva especie que ha emergido de la tierra. El hijo de Marcus Fenix, JD Fenix, y sus amigos, Del Walker y Kait Diaz, tendrán que hacer frente a una nueva amenaza llamada Colmena.

gears-of-war-4-2

El modo historia de Gears of War 4 mantiene un buen equilibrio en cuanto a momentos narrativos y acción, predominando, como no podía ser de otra forma, esta última pero con un buen trasfondo y escenario para las siguientes entregas. Se nota que el nuevo equipo a cargo de Gears of War no quería defraudar y el juego tiene un montón de elementos que gustarán tanto a fans de la franquicia como a novatos. Destacan los objetos coleccionables, reliquias del pasado y curiosidades del nuevo mundo que aportan ese toque tan especial al juego. Los hallaremos por cada pantalla, así que además de buscar munición, vale la pena rastrear el terreno en busca de estos pequeños recuerdos. Por otro lado, los personajes rememoran momentos pasados y pinceladas de sus vidas en tiempos de paz que despertarán la nostalgia del jugador. Pero esto no es todo, y como ya vimos en algunos tráilers, viejos conocidos harán aparición para apoyar a los jovenzuelos inexpertos en su misión. Respecto a los nuevos personajes, el equipo tiene carisma y sus diálogos son divertidos, propios de principiantes con ganas de comerse el mundo. Para los adultos, son unos cabras locas y unos ingenuos que no saben donde se meten, este contraste entre novatos y veteranos será muy curioso en la aventura.

La ambientación de la campaña está muy lograda, aportando una gran variedad de escenarios. Tenemos museos de recuerdos de la saga, cementerios, tabernas, caserones, minas y otros escenarios que harán muy dinámica la experiencia. Muchos están preparados para hacer uso de algo más que armas y su paso por alguno de ellos será un verdadero regalo para el jugador. Disfruté especialmente con los vehículos, sobre todo jugando en compañía. No quiero añadir mucho más pero gocé estos ratos y seguro que llegado el momento sabréis de lo que hablo. Si la ambientación ya es alucinante, Ramin Djawadi, compositor de Juego de Tronos, pone el broche con una banda sonora inquietante y espectacular. Mirad este aperitivo:

La campaña la he jugado con subtítulos en español, ya que Gears of War 4 está por el momento en inglés, pero el día 1 de noviembre llegará un parche con el doblaje en español. Por cierto, quedaos hasta después de créditos 🙂

Acción a raudales

La acción y la sangre no van a faltar en Gears of War 4. La Colmena nos hará la vida imposible durante el juego con diferentes clases de criaturas de todos los tamaños, y muchas de ellas inteligentes. Éstas pueden esquivar bombas, atacar con bastante precisión, flanquearnos y hasta cogernos por el pescuezo si estamos frente a su cobertura. Incluso jugando en nivel normal he comprobado que no es tan sencillo, e ir a lo loco será letal en determinadas ocasiones. En Gears of War 4 también tendremos que enfrentarnos a fenómenos medioambientales como la “llamarada“, una virulenta tormenta con rayos que arrasa con todo a su paso. Los fuertes vientos lanzarán todo tipo de estructuras que tendremos que esquivar y afectarán a nuestra puntería con las granadas.

gears-of-war-4-3

Gears of War 4 incorpora nuevas armas que se asemejan a herramientas de la construcción, pero con su toque sádico. Mi favorita es sin duda el “bajonazo“, un arma que lanza unos discos que cortan en pedacitos a los enemigos y rebotan por las superficies. Pero tranquilos, que las clásicas de la saga continúan con algunas mejoras estéticas, como la clásica Lancer, que ahora tiene linterna y más capacidad de cargador.

Las cajas de fabricación también serán de ayuda para fabricar torretas y señuelos, y se hallarán frecuentemente en los escenarios de horda. En cada oleada se nos darán unos segundos para fabricar defensas y recoger munición. Cada oleada será más mortífera, así que hay que estar bien preparado.

gears-of-war-4-4

Se han introducido nuevas coberturas, las vainas, repugnantes bulbos que explotan al recibir muchos balazos y que pueden albergar monstruos. También se han añadido movimientos de combate de cobertura cercanaejecuciones con cuchillo. Éstas se realizan cuando enganchamos a alguien al otro lado de la cobertura donde estamos, o cuando saltamos por una de ellas y propinamos una patada aturdidora al enemigo, momento idóneo para ejecutarlo. El resto de ejecuciones dependerán del arma, ofreciendo cada una de ellas una bonita estampa de sangre y sesos.

Apartado Técnico

Cuando jugamos a la alpha multijugador de Gears of War 4, algunos usuarios señalaron su apartado técnico como de la anterior generación. Como bien se puntualizó, siendo una alpha del juego, el apartado gráfico final no tiene nada que ver, no solo en la campaña, sino también en el multijugador, con una gran mejora en este modo. El Unreal Engine 4 es utilizado de muy buena forma, y luce notablemente en Xbox One. El uso de la iluminación es excelente, y tanto los personajes como los escenarios son detallados y realistas. Los efectos como explosiones o destrucción en el escenario son resultones y también convencen, destacando los efectos atmosféricos como la lluvia o las “llamaradas”, una especie de tormenta eléctrica acompañada de fuertes vientos que se muestra de forma espectacular. Solo bajan de ese peldaño algunas texturas que hemos encontrado durante la aventura, que son notablemente inferiores al resto y bastante visibles. Por suerte, esto no desluce la solidez del título, que además se mueve con soltura en toda su campaña, incluso jugando a pantalla partida en su modo cooperativo.

gears-of-war-4-5

Aprovechando la capacidad “Anywhere”, también hemos podido probar el juego en Windows 10. Durante esta prueba hemos notado mejoras en la nitidez del aspecto general del juego y una mayor tasa de fps, que siempre es de agradecer, y se nota el gran trabajo de optimización en sendas plataformas, ya que con una Radeon 280X de AMD, hemos podido jugar sin problemas en Ultra con gran fluidez pese a que no era la recomendación del juego, el cual te ayudará a escoger la mejor configuración para tu hardware. En todo caso, una vez más en los juegos Anywhere, y otros títulos lanzados en exclusiva en Xbox One y PC, se nota que The Coallition no ha aprovechado especialmente la potencia de los PC más punteros para añadir más efectos o alguna floritura más, basándose siempre en sacar el mayor partido de Xbox One posible.

The Coalition no ha querido cometer los errores de 343 con Halo 5, y Gears of War 4 dispone de pantalla partida para dos jugadores en todos los modos de juego. En la campaña, el jugador 1 tomará el control de JD Fenix y el segundo jugador podrá elegir entre Kait o Del, sin embargo, en el multijugador, los 60 fps pasarán 30 fps. Pero la compañía ha decidido tirar la casa por la ventana, y en PC también podrás jugar en pantalla partida salvo en el modo multijugador. Como fiel defensora de la pantalla partida que soy, es de agradecer que la compañía siga el legado de la saga y apueste por esta funcionalidad, porque no hay nada más divertido que jugar con alguien a tu lado.

gears-of-war-4-6

Por ultimo, y para cerrar este apartado, recalcar que, al ser Gears of War 4 un juego del programa Anywhere, si te haces con la versión digital del juego en Xbox One podrás jugarlo también en Windows 10 y viceversa. Además, dispone de juego cruzado, así que jugadores de PC podrán enfrentarse a los de One.

Multijugador

Porque no hay nada más divertido que machacar con tus amigos a otros jugadores, o sobrevivir a las oleadas de la máquina. El modo multijugador viene cargadito de muchos modos para que no nos aburramos ni un minuto. Estos son los disponibles:

  • Dodgeball: Equipos de 5v5. Con cada baja reaparece un compañero caído.
  • Duelo por Equipos: Clásico 5v5, destroza al equipo contrario.
  • Rey de la Colina: Captura y defiende los anillos para conseguir puntos.
  • Carrera armamentística: Las armas cambian, acaba con el otro equipo con lo que tengas.
  • Guardián: Elimina al líder del equipo contrario y haz que no reaparezcan más
  • Zona de Guerra: Una muerte por ronda. Ten cuidado.

Juego rápido: modos y mapas aleatorios por votación.

Modo competitivo:

  • Escalada: Captura y defiende los anillos para ganar, o captura los tres para obtener la victoria inmediatamente.
  • Ejecución: Eliminar al contrario con ejecuciones. Solo una vida por ronda. Qué corra la sangre.

Modo cooperativo: Partidas contra la IA

Partidas privadas: Partidas personalizadas, créalas como quieras y con quien quieras.

Horda 3.0: La principal novedad en el modo horda de Gears of War 4 es el sistema de clases, estarán disponibles soldado, explorador, ingeniero, francotirador y pesado. La intención es que cada jugador cumpla con su rol y se fomente el juego de equipo. Cada clase tendrá un total de cinco ranuras para habilidades y se podrá escoger entre trece distintas. A medida que subamos de nivel desbloquearemos nuevos espacios. La caja de fabricación, que también está presente en la campaña, aquí cobrará verdadero significado y será fundamental construir todo tipo de torretas y fortificaciones si queremos sobrevivir. Para tener disponible fondos para las mejoras y revivir aliados fallecidos, tendremos que recoger los créditos que dejan caer los enemigos. Mis primeras oleadas fueron coser y cantar pero hacia la décima los enemigos comenzaban a ser duros de roer y las balas les hacían cosquillas. El modo horda es un gran desafío y solo los más habilidosos llegarán al final. ¿Conseguirás sobrevivir a las 50 oleadas?

Gears of War 4 disponen de una tienda que ofrece diferentes packs estéticos para adornar a nuestro personaje y equipamiento. Estos packs se pueden comprar con dinero del juego, o con el de tu cartera. Por otro lado, dentro de la tienda también se hallarán los mapas e información del pase de temporada que agregará más mapas, habilidades y recompensas variadas. Una vez que hayas desbloqueado tus packs, puedes ir a personalización para poner a tus personajes bien guapos. Mi JD es la envidia del barrio con su Lancer arcoíris, no os digo más.

Conclusión

The Coalition tenía una difícil tarea por delante: crear un juego que gustara tanto a fans de la saga como a nuevos jugadores, y ha cumplido con creces. Se nota que la compañía ha puesto mucho esfuerzo y cariño en Gears of War 4, ofreciendo una emocionante campaña y un multiplayer sólido, además de fomentar el juego local con la pantalla partida en PC y consola. Sin duda, Gears of War 4 es una gran continuación para la saga que hará las delicias de los jugadores.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • David Darhun

    Muy buen análisis, ya espero que salga el juego

    • Gracias. Seguro que no defrauda a nadie.

  • Ciertamente tenía pocas esperanzas sobre este título. No me preguntéis el porqué. Pero estoy viendo buenas vibraciones por muchos sitios 🙂

    Excelente análisis.

    Un saludo!

    • La nueva compañía no ha defraudado. Es un juego muy divertido, en la línea de la saga de Epic.
      Gracias y saludos!