Análisis FIFA 18

Un año más, comenzamos la temporada de fútbol con el nuevo FIFA bajo el brazo, esperando paladear todas las novedades y retoques para seguir buscando el cénit en jugabilidad y modos de juego que cualquier aficionado a fútbol busca en un videojuego. Vamos a repasar y analizar, ante todo, las nuevas características y cambios que nos trae FIFA 18 respecto a su anterior entrega, siempre sobre la sólida base jugable que conserva la saga desde hace varias entregas.

Para comenzar mi tanteo de FIFA 18, voy directo a continuar con su modo historia, “El camino”. Como sabéis, desde la edición del año pasado, FIFA incluye un modo en el que encarnamos a una joven promesa, Alex Hunter, para llevar su carrera hacia lo más alto. Por supuesto, ser el mejor no es nada fácil y sí ya vimos una buena cantidad de obstáculos en FIFA 17, el destino de Alex Hunter sigue lleno de trabas por una serie de precipitadas decisiones, propias de un joven jugador que quiere triunfar a cualquier precio. Las novedades que encontraremos en este modo, a parte de continuar su carrera tal y como la dejamos en la anterior entrega, son los nuevos jugadores reales que se cruzan en nuestro camino, entre ellos claro está por la cara en portada, Cristiano Ronaldo, que siempre le dan un empaque especial y un nivel de realidad tremendo a nuestra futura estrella. También tendremos la posibilidad, bien avanzada la historia, de “ayudar” a otros personajes secundarios a hacer un buen papel en su carrera, gente cercana a Alex que forman parte de la trama.

Si “El camino” es un gran aliciente para adquirir el nuevo FIFA, también lo son el resto de novedades. Inmediatamente después de terminar dicho modo, lo mío normalmente es pasarme por el modo “Temporadas Online”, ya que en cuanto a juego online FIFA goza de una gran solidez respecto a otros títulos de fútbol. Como sabéis, en este modo escalamos en la clasificación por divisiones, desde la décima a 1ª División, enfrentándonos siempre a otros jugadores online con un nivel similar al nuestro. Aparentemente no hay grandes novedades en dicho modo.

Después de pasar por “El camino” y comenzar mi periplo en “Temporadas online”, otro de mis modos favoritos en FIFA es el “Modo Club”. En este modo, para el que no lo conozca, podemos enfrentarnos en grupos online (sí, cada uno desde su casita) de hasta 11 VS 11 para escalar, una vez más, hasta la 1ª División. Para mi este es el modo más distintivo de la saga, y ya nos acompaña desde hace un buen tiempo, pero este año trae novedades que agradarán a todos los enganchados del “Club”.

La interfaz a la hora de jugar los partidos se ha renovado totalmente, ahora queda más clara la formación escogida y cual será nuestra posición en el campo, también a elegir por uno mismo y con la mirada puesta a darlo todo en la mejor demarcación posible para nuestras cualidades. Hablando de estas, el árbol de habilidades también se ha visto renovado, y las subidas de nivel ahora podrán aprovecharse para hasta tres perfiles. Sí, normalmente teníamos solo la posibilidad de hacernos un jugador y al subir las habilidades lo hacíamos pensando en una demarcación concreta, pero bien cierto es que a veces el equipo necesita otro tipo de cualidades según los compañeros disponibles: eso ya no será problema con tres perfiles en los que podemos aprovechar los puntos para el árbol de habilidades dando mejoras propias de los defensas como fuerza o experto en robar el balón si vamos a situarnos en una posición defensiva, mejor control de balón y pases si lo haremos en el centro del campo, o mejoras en los disparos a puerta y velocidad si queremos un jugador preparado para atacar la portería contraría. Tres perfiles que vienen de perlas, vamos.

Otros modos como Ultimate Team, también con mucho tirón entre los jugadores de FIFA, siguen la misma línea en FIFA 18, destacando eso sí, que los jugadores legendarios, los “ICON”, ahora tienen tres niveles de estadísticas posibles según el momento de la carrera del jugador. También tenemos nuevas modalidades, como la “Champions Channel”, que nos permitirá ver repeticiones de jugadas y goles de los mejores jugadores de Ultimate Team en FIFA 18. Desde la companion app de móviles o la web app, podremos visualizar perfectamente todas nuestras estadísticas y configuraciones de Ultimate Team, además de ver los desafíos diarios y semanales que puedes completar para mejorar nuestro equipo con recompensas especiales. Otra nueva modalidad dentro de Ultimate Team es el “Squad Battle”, un modo que te permitirá probar y utilizar los equipos de otros jugadores de UT en partidos únicos online.

No faltan a la cita los modos Carrera, que en modo mánager o como jugador, en la que destacamos las nuevas negociaciones interactivas a la hora de traspasar o ser traspasado a otro club. Como si fuera “El camino” de Alex Hunter, lo viviremos en primera persona, a pie de despacho, y será vital llevar una conversación cordial para no echar al traste la negociación. También han mejorado las noticias, pues ahora utilizando nuevamente el motor frostbite, y no solo con correos electrónicos, se mostrarán de forma dinámica momentos como la entrega de premios o la presentación de nuevos jugadores, nuevamente dándole una nueva vuelta a la sensación de realidad en FIFA 18.

Otro de los detalles que engancha de los últimos FIFA son los minijuegos de habilidades, sí, esos momentos de entrenamiento en los que debemos hacerlo lo mejor posible para mejorar a nuestro jugador o, cuando es en espera de un partido durante el tiempo de carga, pretendiendo hacer la mejor puntuación para contrastar nuestra habilidad con nuestros amigos. Una gozada que sigue presente y trae 15 nuevas variantes para nuestro disfrute.

Espera, todos los modos de FIFA 18 están muy bien pero… ¿Y los cambios en la jugabilidad? ¡Por supuesto que los hay!. Ahora el ritmo del partido ha ralentizado un poco más su velocidad, a los jugadores les cuesta algo más controlar el balón y pasarla, y todo sucede de forma más suave, motivo por el que el realismo de los partidos dan un paso adelante, pues pocos jugadores tendrán la velocidad y potencia suficiente como para recorrer corriendo de un campo a otro, ¿se acabó el “correcallismo”? ¡muy probablemente!, el juego te obliga a mover más el balón además de premiarlo, la IA mejorada de nuestro equipo se posicionará mejor y se moverá para facilitarnos la salida del balón.

Los centros del balón también han sido muy mejorados, ahora de base llegan algo más picados y con un efecto y velocidad visualmente más realista.  Los tiempos de respuesta del control sobre los jugadores también es más ágil, y se nota una mayor capacidad de reacción sobre cada momento en el terreno de juego, gozando de una mayor fluidez también en las animaciones gracias a la tecnología que EA Sports denomina “Motion Technology System”. El realismo de los jugadores también se lleva un paso más allá en FIFA 18, y nos referimos a los movimientos, ahora los jugadores más populares son más fieles a su forma de jugar en la vida real, verás a Messi correr y moverse como solo el lo haría, a Cristiano Ronaldo, jugador insignia de este nuevo FIFA, chutar, moverse e incluso celebrar los goles como el solo lo haría, y sobretodo, las diferencias en la forma de correr y moverse entre jugadores más altos y más bajitos, motivos por los que el realismo alcanza una nueva cota en este nuevo título de EA.

Técnicamente, se mantiene el motor Frostbite estrenado el año pasado, esta vez usando sus características de una forma más inteligente y mejorando mucho tanto la iluminación general de los estadios, y su ambientación, como los sombreados y gestos de los rostros de los jugadores, acercándose una vez más a nuevas cotas en el realismo general del juego. También hemos observado mejoras técnicas en los estadios, con muchos de ellos recreados 1:1 de forma espectacular, a lo que se añaden no solo los cánticos que en campos como Anfield sonarán con un altísimo volumen sobre los comentaristas dando una sensación de estar dentro tremenda, también los aficionados más detallados que nunca y enfocados en más momentos para ver su alegría o descontento respecto a nuestro juego.

En definitiva, FIFA 18 sigue ofreciendo tantos modos jugables que cualquier seguidor del deporte rey sabrá disfrutar a su manera. Las múltiples mejoras que notarán al instante los seguidores de FIFA en cada uno de sus modos, se unen a un despliegue de licencias tremendo, con nuevas posibilidades que un año más nos darán diversión durante todo el año. Imprescindible para, sobretodo, los que quieren disfrutar de un juego de deporte con modos online acordes a los tiempos que estamos, y a los que cualquiera puede engancharse. Compra FIFA 18 al mejor precio en OfertasJuegos.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: