Análisis Far Cry 3

Desde el primer Far Cry, la saga es reconocida por sus parajes y mundo abierto, donde podíamos actuar de varias formas frente a los enemigos, explorar, y disfrutar de la libertad de estar en medio de la nada. Con esta tercera parte tenían bastantes cosas que mejorar respecto a Far Cry 2, y vamos a ver si lo han conseguido.

¿Porqué la imagen de portada? ¿Porqué no el loco del pelo de punta? ¿O la chica en cueros? ¿O los secuestrados pasándolo bien antes del drama? Pues porque la imagen define mucho mejor el juego, que es libertad total, y una historia a la que mejor no hacerle tanto caso para referirse a él, porque entonces, sí sale mal parado.
Historia

En cuánto a la historia, como os contaba es mejor no hacerle mucho caso. El principio pinta bien, con la típica venganza, rescatar a tus amigos del secuestro, etc. Pero lo que no me entra en la cabeza es como el personaje tan “rápido” se hace a la isla y a sus habitantes, pasando olímpicamente de sus amigos. Sin spoilers, me refiero a que el protagonista se crea todo lo que le dicen en la isla y coma setas a punta de pala para creérselo y luego tome las decisiones que toma. En Far Cry 3 han querido hacer una historia algo profunda y, en mi opinión se les ha descarrilado y no tiene ni pies ni cabeza.

Oye mozo, ¿Te vienes a mi pozo?

Jugabilidad

Por suerte, en seguida nos olvidamos de todo eso cuando estamos enmedio de la selva, de la isla, de la nada y el todo. Lo que más me ha impactado es la de sitios “reconocibles” que hay, barcos hundidos, cuevas, arrecifes, montañas gigantescas, es toda una isla, de la “i” a la “a”, y eso, con animales salvajes de por medio (tanto terrestres como acuáticos ¡ojo con los tiburones y las medusas!), que incluso se atacan entre ellos, y las torretas estilo “vista de águila” de Assassin’s Creed, que nos ayuda a identificar sitios interesantes en el mapeado de Far Cry 3, hacen que dejemos de lado la historia y disfrutemos de la isla.

Además, podemos recorrerla a lo cavernícola salvaje o coger alguno de los vehículos, entre los que se encuentra, el coche, el quad, el ala delta, barcos, motos de agua… hay para todos los gustos, una gran variedad para elegir y movernos. Un ejemplo de los momentos únicos de Far Cry 3. Estás cerca de una montaña alta, la escalas por sus senderos, y encuentras un ala delta enfocando a la puesta de sol, bajo el cual se encuentran otras tres montañas a lo lejos y un gran río por el que sobrevuelas hasta llegar a tu destino. Sublime ¿verdad? Ahora mira de nuevo la imagen de arriba.

Algo que me fastidia de un juego es que no me obligue a usar las habilidades o las mejoras. Quiero decir, te puedes pasar practicamente el juego con la mochila más sencillita y sin saber que puedes ir mejorando habilidades como si de un RPG se tratara, con la diferencia de que en éstos suele ser esencial si quieres seguir la aventura sin perecer una y otra vez, cosa que en Far Cry 3 no pasa.

Lugares que parecen tranquilos. No te dejes engañar

Todavía no he hablado de los enemigos y las misiones de Far Cry 3. Las misiones de la historia nos ayudarán a recorrer un camino e ir descubriendo la isla. No me ha gustado el aspecto en el que se tratan las misiones. Cuando entramos en una misión ya no gozamos de toda la libertad para movernos, aparece la típica “verja” alrededor que si sobrepasamos salimos de la misión y se cancela. No me ha gustado porque en Far Cry 3 la decisión de cómo entrar a algún sitio con enemigos es importante para no caer en combate. Entrar por aquí y cargarte a este por la espalda, volver al hueco, ir a por otro por la espalda rodeándolo. Si te lias a tiros, pierde bastante gracia, aunque muchas veces te ves obligado entrar en el modo “Call of Duty” a disparar a lo loco. Resulta que me he encontrado que alguna vez ese límite virtual de la misión me ha coartado mi libertad de moverme para entrar en el núcleo de la misión. Una vez quise rodear a unos enemigos por encima de una pequeña montaña, un montículo que había en un lateral del poblado, pero ese límite no me dejaba utilizarlo y me sentí en un maldito pasillo por el que me iba a descubrir sí o sí. Es absurdo tener tanta libertad, y luego no poder utilizarla en algunos momentos. Si dejan que nuestra creatividad se luzca durante la mayor parte del juego, dejadnos también en las misiones. Comentar que eso solo me ha pasado un par de veces, pero fastidia.

Gráficos

El apartado técnico de Far Cry 3, por otro lado, impacta soberanamente. Teniendo en cuenta que lo juego en PC, el nivel de detalle conseguido, más que técnicamente, en cuánto a trabajo hecho, es impecable. Sigue sorprendiendo la iluminación, el agua (más que nunca) y la selva, como en otros Far CryLa ambientación de la isla es de diez, no solo por esa iluminación y el sonido de los pájaros continúo, también que haya ciclos día-noche en tiempo real. También el ver como se extiende el fuego por la hierba y quema a algún animal o persona que caminaba por allí. Un espectáculo visual, sí, ¡Pero huye del fuego por Dios!.

¿No os recuerda a la isla de “Lost” (Perdidos)?

Sonido

Todo lo que es el sonido de FarCry 3 está muy bien resuelto. Como sabréis, el juego está totalmente traducido y doblado al castellano, por lo que el idioma no es problema para la inmersión del juego. Las armas, coches y demás cumplen perfectamente con los efectos, por lo que nunca tenemos un rechinar de “esto podía haber sido mejor. Escuchar a los enemigos hablar desde la hierba salvaje, mientras escuchamos el cantar de los pájaros es otra de las grandes experiencias del juego.

En conclusión, FarCry 3 es una experiencia que engancha, uno de esos juegos a los que puedes echar horas disfrutando solo de la exploración, o ir al meollo de la historia y liquidarlo rápido, uno de esos juegos por los que vale la pena pagar. Y sí, supera y engancha más que FarCry 2, aunque la rocambolesca historia que hayan tenido que usar a veces nos desplace del protagonista. No he probado lo suficiente el modo multijugador como para evaluarlo, pero cumple con creces gracias a su editor de niveles, como ya poseía Far Cry 2, aunque no destaque entre la multitud de FPS online que hay actualmente.

Nota 8/10

Puedes comprar Far Cry 3 de oferta al mejor precio para PS3, Xbox 360 o PC aquí.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Galegotw

    Buen análisis! Me la jugué un poco, teniendo en cuenta que el 2 fue el único juego que recuerdo que vendí sin acabarlo. Me pareció bastante infumable..

    En cambio este me tiene completamente enganchado, pasan las horas explorando y conquistando territorios a base de sigilo.

    Quizá al 2 no le di mucha oportunidad, pero este me parece muy superior; y es que además, yo, soy muy

    • A mí el 2 también me pareció espectacular técnicamente pero luego no me enganchó nada de nada. Está claro que la selva tira más que el desierto xD