Análisis DOOM

Tras 11 largos años en calma, la puerta hacia el infierno ha vuelto a abrirse de la mano de Bethesda e id Software con un nuevo Doom, este nuevo equipo de desarrollo ha entendido perfectamente la esencia de la saga y ha hecho un juego a la altura, el cual no es una secuela directa de Doom 3 ni tampoco un reebot de la saga, simplemente un juego más, y el resultado se podría definir con tres simples palabras: Una absoluta locura.

doom

Este nuevo Doom ha guardado gran parte de lo que lo hizo grande en los 90, sigue manteniendo esa sensación de velocidad, un diseño de escenarios complejos con una gran cantidad de secretos por descubrir en cada uno, es más, a pesar de que la acción tenga un papel principal en el juego se premia mucho al jugador que rebusca en cada esquina y no se deja una puerta sin abrir, pero adecuándolo todo un poco a los tiempos que corren.

doom-2

Los combates son el punto fuerte de este juego, al mantener la velocidad de los primeros Doom, meterlos en entornos tridimensionales y en mapas con diferentes alturas ha dado como resultado que los combates sean muy frenéticos y que tengan más estrategia de la que parece, mantener las distancias será algo muy a tener en cuenta, y aquellos jugadores que estén habituados a quedarse quietos para disparar van a pasarlo mal ya que el juego te invita a moverte constantemente si quieres acabar de una pieza, al principio los combates serán algo sencillo, un par de enemigos aquí y allá y punto, pero conforme vayamos avanzando la cosa será cada vez más desafiante. Este Doom va a lo que va, se han centrado casi completamente en la acción, tal es así que incluso no han añadido ninguna función de recarga en las armas para que te centres solo en combatir, dejarás de disparar cuando se te acabe la munición, así de simple.

Tendremos una grandísima variedad de armas a nuestro alcance para poder combatir cualquier tipo de demonio, cada arma tendrá una efectividad extra contra determinados tipos de enemigos, pero en general cualquiera va bien, solo hay que encontrar la que más se adecue a nuestra forma de jugar, pero normalmente no bastará con usar solo un arma, cuantas más usemos mejor. La motosierra ha adquirido un nuevo papel en esta entrega, ya no es una simple arma, ahora cada ataque acabará de un golpe con el enemigo y como recompensa soltará una gran cantidad de munición para todas las armas, cada enemigo necesitará más o menos cargas de combustible, por lo que conviene usarla en casos extremos o cuando se necesite de mucha munición ya que bien usada nos va a salvar la vida cuando las cosas se pongan feas, y no abunda el combustible por los escenarios.

Por otro lado se han añadido las muertes brutales que se consiguen dejando al enemigo con muy poca vida, una vez llegado a ese estado el enemigo empezará a parpadear y si nos acercamos y le damos un golpe se iniciará una pequeña animación distinta en función de nuestra posición donde, para que mentir, dejamos a ese pobre demonio convertido en pulpa. Este tipo de muertes nos darán una pequeña cantidad de vida y nos harán invulnerables durante el transcurso de la animación, por lo que si somos muy diestros seremos capaces de evadir cualquier daño haciendo una ejecución en el momento preciso y además conseguir vida, algo muy útil ya que no serán pocas la veces que la única fuente de salud que tengamos sean los propios enemigos.

doom-3

Los escenarios son otra de las cosas que han diseñado con cuidado y esmero, la gran mayoría son bastante grandes y algunos tienen un entramado bastante enrevesado, cosa que ayuda mucho a alejarse de la tendencia de hacer shooters pasilleros, pero a pesar de que el recorrido pueda parecer lineal normalmente suele haber varios caminos secundarios por lo que poder ir a los objetivos.

Como ya he mencionado anteriormente, el juego tiene una gran cantidad de secretos en cada mapa, y en algunas ocasiones habrá que volver atrás cuando tengamos ciertas habilidades que se consiguen más adelante en la historia, hay todo tipo de secretos, por un lado tenemos las zonas escondidas donde hay munición, vida y armadura extra que vienen muy bien, para que negarlo, por otro lado están las zonas que nos dan acceso a mejoras de armas y armadura y para acabar están unos pequeños muñecos escondidos por todo el juego que no aportan nada relevante salvo una graciosa animación al descubrirlos e información para el archivo, entre una cosa y otra hay mucho que hacer en cada escenario y esto invita a la rejugabilidad sin llegar a cansar.

El juego dispone de un modo multijugador que ha pasado un poco sin pena ni gloria, hay que aclarar que este no ha sido desarrollado por id sino por Certain Affinity, el estudio encargado de varios modos de juego en Halo y Call of Duty, este modo por desgracia no llega al nivel de la campaña y parece metido con calzador, ¿Es entretenido? Sí, hay una gran cantidad de modos de juego diferentes que aunque se resumen en lo mismo alargan un poco la vida del juego, pero realmente no era necesario, mucho menos sacar un pase de temporada centrado exclusivamente en el multijugador, y es por eso que no voy a hablar mucho más de este modo ya que no le hace demasiada justicia al juego en conjunto.

doom-4

SISTEMAS DE MEJORAS

Uno de los añadidos más curiosos que le han metido a este nuevo Doom es el sistema de progresión y mejoras para nuestras armas y armaduras, algo totalmente nuevo en la saga y que a pesar de chocar bastante con lo que hemos visto en otras entregas, funciona bastante bien ya que nos da una versatilidad extra a la hora de jugar y un motivo de peso para explorar los mapas.

Por un lado tenemos las mejoras de armas, estas mejoras se consiguen mediante pequeños drones que estarán vagando por los escenarios, cuando encontremos uno este nos dará la posibilidad de elegir una de las 2 mejoras disponibles para todas las armas que llevemos en ese momento, estas mejoras se traducen en ataques secundarios especiales para cada arma, en el caso de la escopeta de combate por poner un ejemplo tenemos la posibilidad de lanzar una granada o de disparar 3 tiros a la vez. Estos ataques secundarios se podrán mejorar más aún mediante los puntos de combate, estos puntos se pueden conseguir combatiendo enemigos, cuanto más sangriento sea el combate más nos darán, y descubriendo zonas secretas.

Por otro lado podremos mejorar las capacidades de nuestro traje ambiental mediante unos chips que encontraremos en los cadáveres de otros soldados de élite que vayamos encontrando por los escenarios, estas mejoras añadirán funciones secundarias a nuestro traje como la posibilidad de tener más granadas, descubrir zonas secretas sin descargarse el mapa general o recuperar vida al usar cualquier orbe. Además de todo esto, conforme vayamos avanzando en la historia podremos encontrar varios terminales de energía roja que servirá para aumentarnos la vida, la capacidad de armadura o la munición máxima que podemos llevar con nosotros.

Por último, se ha incluido un sistema de runas de combate que podremos ir obteniendo conforme vayamos avanzando en la historia, estas runas se consiguen al superar ciertos retos en habitaciones especiales, una vez superamos ese reto desbloquearemos una runa que nos dará una pequeña mejora como conseguir más objetos al hacer ataques especiales, cambiar de arma más rápido o agarrarnos más fácilmente a los salientes entre otras muchas cosas.

doom-5

SNAPMAP

Una de las funciones más interesantes de este nuevo Doom es sin duda alguna el Snapmap, esta aplicación nos permite por un lado crear nuestros propios mapas con el diseño y los desafíos que queramos y por el otro jugar a otros mapas que haya creado la comunidad, esto alarga mucho la vida del juego ya que podemos jugar un número enorme de nuevos niveles.

El sistema de creación de niveles es muy completo, empezaremos con una gran habitación y a partir de ahí podremos añadir una infinidad de pasillos y habitaciones para poder crear lo que nosotros queramos, además de la estructura base se pueden incluir muchos detalles como barriles, cajas, efectos de fuego, explosiones, gas, armas, munición y lo más interesante, cualquier tipo de enemigo. Esta cantidad de opciones nos da una gran libertad a la hora de personalizar nuestro nivel, y por si esto no fuera suficiente también existe la posibilidad de fijar objetivos de misión y así darle otro enfoque diferente al desarrollo del escenario. Todos estos mapas se pueden diseñar para ser jugados por una persona o por hasta 4 jugadores en cooperativo, por lo que la dificultad no es un problema ya que dentro del Snapmap hay una función de matchmaking para todo tipo de mapas.

Por el momento no hay una gran cantidad de contenido ya que el juego tiene poco tiempo y la comunidad necesita trastear un poco con todas las opciones que este modo ofrece, pero es seguro que en un par de semanas o meses esto va a estar rebosante de minijuegos y mapas a la altura de la propia campaña del juego.

doom-6

CONCLUSIÓN

Doom es sin duda una locura de juego, se centra en la acción pura y dura y no se para en explicarte una campaña elaborada ya que es algo que carece de importancia, lo que buscan los fans de Doom son grandes escenarios con multitud de enemigos y un gran combate, cosa que han sabido plasmar a la perfección.

El juego corre con la última versión del motor gráfico id tech, y la verdad es que le sienta muy bien, sí que es cierto que en bastantes ocasiones las texturas tardan un poco en cargar pero el juego se mantiene en unos 1080p y 60 fps muy estables, las versiones de consola han sufrido un recorte en tema de sombras, luces y partículas para poder mantener estables esas características mientras que en PC el único límite es el hardware que tengamos.

Por otro lado la función de Snapmap le da un valor añadido al juego y suple con creces las carencias que tiene el multijugador, pero aun así con la cantidad de modos de dificultad que tiene el juego y la enorme cantidad de secretos hay juego para rato, por lo que si estás buscando un shooter con grandes dosis de acción este es tu juego.

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
Oplatan

Latest posts by Oplatan (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: